Biosensores basados en nanotecnología (Dr. David Comedi)

BIOSENSORES BASADOS EN NANOTECNOLOGÍA

En este Proyecto Pre-Semilla apoyado por la FAN, se propone el start up de una empresa de innovación en dispositivos basados en la nanotecnología de semiconductores. La idea surgió como resultado del trabajo realizado por el grupo de investigación aplicada, NanoProject (www.herrera.unt.edu.ar/nano), del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) en colaboración con miembros del Laboratorio de Medios e Interfases (LAMEIN) del Departamento de Bioingeniería (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán. La propuesta implica la fabricación y scaling up de un biosensor de glucosa basado en nanohilos de ZnO apropiadamente funcionalizados.

La glucosa constituye uno de los compuestos orgánicos más importantes en la salud, ya que su detección y control es clave para la prevención de enfermedades que pueden llegar a ser severas, crónicas o incluso fatales. A causa de éstas, el Ministerio de Salud de Argentina invierte miles de millones de pesos anuales en la administración de insumos. Puntualmente, para el caso de la diabetes, se proveen tiras reactivas y equipos de origen importado de control doméstico del nivel de glucosa en la sangre, para el control diario en casi tres millones de pacientes.

Respecto al producto innovador cabe aclarar que, como se ha demostrado en la literatura científica, el biosensor de glucosa basado en nanohilos de ZnO permite alcanzar un límite de detección y sensibilidad superiores a los sensores convencionales debido al pequeño tamaño del nanoobjeto, comparable al de la molécula del analito (glucosa), lo cual, sumado a su gran área específica, realza significativamente la transferencia de carga involucrada en la transducción de la señal del biosensor. Por otro lado, teniendo en cuenta que el ZnO es un material relativamente barato, no-tóxico, biocompatible y de simple manipulación, se esperaría una implementación económica y segura en el ámbito productivo y un posible potencial de aplicación para usos in-vivo.

Este proyecto Pre-Semilla, apunta a producir en Argentina un biosensor de glucosa a modo de conquistar independencia tecnológica en esta sensible área, propiciando no sólo el desarrollo industrial y la creación de puestos de trabajo en el país, sino también la reducción de costos y de la salida de capitales al extranjero.