Your address will show here +12 34 56 78

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso Materials and technology for electronics en la UNSAM

9 marzo @ 8:00 am - 17 abril @ 5:00 pm

Este breve curso proporciona, junto con técnicas avanzadas de fabricación y caracterización de nanodispositivos y nanoestructuras, conocimientos generales sobre la física y la tecnología de materiales novedosos como el  grafeno y los nanotubos de carbono, como posibles bloques de construcción para realizar una nueva generación de circuitos integrados densos, rápidos y de bajo consumo de energía.
El curso está dirigido principalmente a estudiantes de licenciatura y maestría en ingeniería electrónica con conocimientos generales de física, química y dispositivos electrónicos modernos, pero cualquier persona puede inscribirse.

Contenidos:
1. Introducción: hacia la nanoescala
● De la micro a la nanociencia y de la micro a la nanotecnología: perspectiva
histórica.
● La ley de Moore y la evolución de la tecnología de los dispositivos CMOS: de la micro a la nanoelectrónica.

2. Técnicas de fabricación de micro y nanodispositivos
● Litografía óptica, litografía UV-profunda, litografía de inmersión, litografía UV-extrema, litografía de haz de electrones, litografía de nanoimpresión, litografía de sonda de escaneo.

3. Técnicas de caracterización para nanomateriales y nanoestructuras
● Microscopio de túnel de barrido (STM), microscopio de fuerza atómica (AFM), microscopio electrónico de barrido (SEM), microscopio electrónico de transmisión (TEM)

4. Auto-ensamblado de nanoestructuras
● Monocapas autoensambladas (SAM) sobre sustratos sólidos, autoensamblado dirigido (DSA).

5. Nuevos materiales para la Nanoelectrónica
● Nanotubos de grafeno y carbono (CNT): estructura y propiedades, posibles aplicaciones en nanoelectrónica, técnicas de crecimiento.

El curso estará a cargo del Dr. Roberto Macaluso, que obtuvo su maestría en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Palermo (Italia) en 1999 y su doctorado en Física Aplicada en la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) en 2003. Luego se trasladó a Infineon Technologies AG (Corporate Research Photonics), Alemania, trabajando en el procesamiento y la fabricación de novedosos dispositivos de modulación láser basados en las estructuras multimodales de pozos cuánticos InGaAlAs-InP para la transmisión de datos más allá de 40 Gbit/s. De 2007 a 2009 realizó investigaciones en la Universidad Ben Gurion de Israel (Departamento de Física), en calidad de becario intraeuropeo Marie Curie, trabajando en dispositivos basados en nanotubos de carbono. Actualmente es profesor adjunto en la Universidad de Palermo, Italia, en el Departamento de Ingeniería. Sus intereses actuales de investigación incluyen el diseño, la fabricación y la caracterización de dispositivos de memoria de conmutación resistiva, la deposición por láser pulsado (PLD) y la caracterización de óxidos semiconductores (por ejemplo, ZnO, VO2) para la realización de dispositivos fotónicos, optoelectrónicos y electrónicos. Actualmente enseña Nanoelectrónica (Máster en Ingeniería Electrónica) y Electrónica Digital (Licenciatura en Ingeniería Eléctrica).

Más información e inscripciones: gsanca@unsam.edu.ar

Detalles

Comienza:
9 marzo @ 8:00 am
Finaliza:
17 abril @ 5:00 pm