Emprendimientos en el Espacio FAN

Notas
compartí:

Con el fin de promover la vinculación y dar a conocer los desarrollos que se llevan a cabo, se realizó una jornada de presentación entre las startups instaladas en la sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Uno de los principales objetivos de la FAN, desde su creación en 2005, es promover la incorporación de la nanotecnología en la industria argentina y, como consecuencia, fortalecer y aumentar la competitividad de las empresas nacionales tanto en el mercado local como en el resto del mundo.

La sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología ubicada en el campus de la Universidad Nacional de San Martín cuenta con más de 3600m2 destinados a crear espacios que se adapten a las necesidades de los diferentes proyectos que alberga.

Con ese objetivo, en 2018 se inauguró el Espacio Richard Feynman, en el que cinco nuevas empresas ya instalaron sus laboratorios de I+D; y se creó el Co-working Lab: un laboratorio con equipamiento de alto nivel, disponible para cubrir la demanda de desarrollos que innovan con nanotecnología.

Actualmente, en el edificio de la FAN hay diez empresas instaladas, algunas de ellas se ubicaron en los diferentes espacios de co-working, otras montaron sus laboratorios de I+D, y algunas hasta sumaron su planta de producción.

Este polo nanotecnológico se fortalece, aún más, con la presencia en nuestro espacio del Instituto de Nanosistemas, que sintetiza y caracteriza nanomateriales, tanto para sus propias líneas de investigación y desarrollo como para empresas que requieren dicho servicio.

Realizamos un evento, para que cada una pudiera presentarse, y compartir cuáles son sus objetivos, cómo es la experiencia de formar parte de este ecosistema innovador y cuál es el estado del arte de sus desarrollos.

En primer lugar, se hizo un breve repaso sobre las principales áreas e iniciativas de la FAN, entre las que se destacan las actividades de difusión de la nanotecnología, los programas de apoyo a emprendedores y el rol del Laboratorio Nanofab, que presta servicios tecnológicos.

En su exposición, Santiago Sanguineti, director del proyecto Síndrome Urémico Hemolítico de Inmunova destacó: “Nos vino muy bien instalarnos en la FAN, nos permitió crecer un montón y estamos muy agradecidos”; y agregó: “tenemos un laboratorio de desarrollo en la planta baja, y recientemente inauguramos una planta de producción de lotes piloto en el Espacio Feynman”.

Por su parte, Matías Biancucci, CEO de Mirai 3D, señaló que la FAN es un espacio “muy importante para vincularse”.

En definitiva, durante la jornada se destacó la importancia de seguir nutriendo este espacio de innovación, que se ha convertido en un gran ecosistema, del que forman parte las empresas instaladas, las diferentes áreas de la FAN, organismos gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Completaron las presentaciones, representantes de las empresas Ebers, Chemtest, Argentum Texne, Mabb Biomaterial, Dynami, Nanótica Agro, Zev Biotech y el Instituto de Nanosistemas.


Más Noticias