Ganadores y ganadoras de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato

Notas
compartí:

Son científicos y científicas que se destacaron por producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dio a conocer los nombres de los científicos y científicas más destacados de las distintas áreas de la ciencia que recibirán los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, correspondiente al año 2020, en las siguientes áreas de investigación: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura, Informática, Ciencias y Tecnologías Ambientales, y Ciencias Humanas.

Los premios, que están incluidos dentro de la “Distinción Investigador/a de la Nación Argentina” -máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional-, reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Los Premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años al 1º de enero de 2020 y a investigadoras menores de 48 años al 1º de enero de 2020. Los Premios Houssay Trayectoria, a investigadores mayores de 45 años cumplidos al 1º de enero de 2020 y a investigadoras mayores de 48 años cumplidos al 1º de enero de 2020 y el Premio Jorge Sabato es una distinción especial a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos.

 

A continuación, se detallan los ganadores y ganadoras en cada uno de los premios y áreas científicas:

PREMIOS HOUSSAY-2020

· CIENCIAS DE LA SALUD: Mario Carlos PERELLÓ.

· INGENIERÍAS, ARQUITECTURA, INFORMÁTICA: Selva PEREDA.

· CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES: Sergio Agustín LAMBERTUCCI.

· CIENCIAS HUMANAS: Ana Margarita RAMOS.

PREMIOS HOUSSAY TRAYECTORIA-2020

· CIENCIAS DE LA SALUD: Fernando Héctor ANDRADE.

· INGENIERÍAS, ARQUITECTURA, INFORMÁTICA: Guillermo Oscar GARCIA.

· CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES: Silvia Diana MATTEUCCI.

· CIENCIAS HUMANAS: Hilda Iris SABATO.

PREMIO JORGE SABATO-2020

· INGENIERÍAS, ARQUITECTURA, INFORMÁTICA: Analía VAZQUEZ.

Instituciones de todo el país presentaron las postulaciones de 277 investigadoras e investigadores, de los cuales 213 completaron su inscripción en los plazos estipulados. El procedimiento de los premios continuó con la reunión virtual de las comisiones de evaluación, integradas por pares que hicieron sus recomendaciones sobre las y los postulantes. Cada comisión se conformó por área de conocimiento y fueron integradas por referentes en cada una de ellas (para conocer quiénes fueron designados como evaluadoras y evaluadores por comisión ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ciencia/investigador/convocatoria-2020/evaluacion).

Las comisiones de evaluación elevaron a la Comisión de la Distinción sus recomendaciones sobre las candidaturas para cada premio. La misma se reunió el pasado 30 de noviembre y su función fue determinar a los y las ganadoras de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato. Estuvo conformada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; en representación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Dra. Luz Lardone y en representación del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), Dra. Celeste Saulo.

La última gran etapa de la “Distinción Investigador/a de la Nación 2020” será cuando el presidente de la Nación anuncie al Investigador/a de la Nación, que resultará elegido entre los ganadores del Premio Houssay Trayectoria.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación


Más Noticias