La Agencia I+D+i lanzó una convocatoria para la Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva

Notas
compartí:

El llamado está orientado a proyectos que desarrollen aditivos, ingredientes, alimentos, nuevos envases, técnicas o procesos productivos que hagan factible la disponibilidad de alimentos con perfiles nutricionales que contemplen lo establecido en la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) lanzó una nueva convocatoria para la Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva, con el objetivo de apoyar proyectos que estén en consonancia con la recientemente promulgada Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable.

La convocatoria, administrada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), buscará contribuir a la sostenibilidad de las empresas alimenticias y promover el cuidado de la salud y del medioambiente, y estará destinada a asociaciones de carácter público-privadas integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con, al menos, una empresa argentina.

El evento de lanzamiento de este nuevo instrumento de la Agencia I+D+i, orientado a desarrollos de aditivos, ingredientes, alimentos, nuevos envases, técnicas o procesos productivos, se llevó a cabo en el Palacio San Martín, de Cancillería Argentina, y contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Cecilia Todesca Bocco.

Por su parte, el panel de especialistas estuvo integrado por la presidenta de la FAN, Vera Álvares, y por la vicepresidenta, Laura Toeldo, a la vez responsable de la convocatoria lanzada por el FONARSEC, fondo que dirige en la Agencia I+D+i.

La convocatoria para la Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva destinará 1800 millones de pesos, con un monto de entre 45 y 75 millones por proyecto, cuyas líneas de trabajo serán:

  1. Sustitución saludable

    Investigación, desarrollo y producción de aditivos, ingredientes y/o principios activos con potencial uso en alimentos saludables, incluyendo el esarrollo de nuevos procesos productivos o el ajuste de los existentes, que permitan la sustitución de los aditivos o ingredientes que no se aconseja consumir en exceso según la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

  2. Propiedades saludables

    Investigación, desarrollo y producción de ingredientes con propiedades saludables (pre y probióticos, fibra alimentaria, antioxidantes, entre otros) que, incorporados a las formulaciones de alimentos, mejoren su perfil nutricional.

  3. Metodologías y técnicas

    Desarrollo y puesta en práctica de técnicas y equipamientos innovadores para la determinación, cuantificación y caracterización de aditivos, ingredientes y alimentos saludables.

  4. Materiales para envases

    Investigación, desarrollo y producción de nuevos polímeros y aditivos para la fabricación de envases sostenibles para la industria alimenticia y reducir el impacto ambiental.

  5. Desechos y subproductos

    Desarrollo de procesos que utilicen los desechos y/o subproductos de la cadena de la industria alimenticia para la obtención, separación y purificación de potenciales ingredientes o principios activos de alto valor agregado para la producción de alimentos para consumo humano.

La convocatoria estará abierta hasta el 6 de octubre de 2022 y la ejecución de los proyectos podrá tener una duración de, como máximo, tres años. Para mayor información consultá las bases y condiciones o contactate con el equipo del FONARSEC aquí.


Más Noticias