La ANMAT aprobó un recubrimiento nano antimicrobiano

Notas
compartí:

Se trata de un desarrollo de la startup Hybridon que está pensado para usar en forma de spray, con el objetivo de desinfectar superficies de alto tránsito para disminuir los niveles de contaminación a partir de bacterias, virus y hongos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgó recientemente la aprobación al producto que desarrollaron de forma conjunta la empresa Adox S.A. y el Instituto de Nanosistemas de la UNSAM, en colaboración con investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Este recubrimiento nanoestructurado, que será comercializado a partir del mes de septiembre por Adox, obtiene su funcionalidad bactericida a partir del uso de materiales porosos embebidos con iones de plata y cobre, los cuales han dado probadas muestras de reducir la presencia de microorganismos al ser aplicados sobre distintos tipos de superficies.

Si bien originalmente el producto fue desarrollado específicamente para evitar la proliferación de infecciones intrahospitalarias en quirófanos y salas de terapia intensiva, hoy en día y en pleno contexto de la pandemia del coronavirus, es considerada una buena alternativa para reducir la presencia de gérmenes en otros espacios como el transporte y los lugares de trabajo.

Para obtener la aprobación del producto, se realizaron pruebas aplicando el recubrimiento en superficies con alto tránsito de personas – específicamente en unidades del transporte público -, obteniendo muy buenos resultados y con un efecto prolongado en el tiempo.

El desarrollo de Hybridon que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, es una muestra de la sinergia que se puede generar entre el sector privado, el sistema científico – tecnológico y los distintos niveles del Estado para obtener productos útiles que sean beneficiosos para la sociedad.


Más Noticias