Recubrimientos superficiales contra el COVID-19

Notas
compartí:

El desarrollo consiste en una formulación que utiliza nanomateriales antimicrobianos para aplicar sobre distintos tipos de superficies y mantenerlas libres de bacterias, virus y hongos por tiempo prolongado, con el objetivo de evitar principalmente el contagio del coronavirus.

El proyecto de la empresa Hybridon, consorcio conformado por el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la empresa Adox S.A y el CONICET, con la colaboración de la CNEA y la UBA,. que consiste en el desarrollo de un recubrimiento antimicrobiano y antiviral para sitios con alta circulación de personas, recibió un subsidio de 10 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación – en el marco de la convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) – para poder testear la efectividad del producto y escalar su producción.

El apoyo económico otorgado por dicho organismo, será utilizado para la validación de este recubrimiento, nanoestructurado y antimicrobiano, que busca tener acción prolongada en el tiempo para evitar el contagio a través del contacto con superficies. En su inicio, este producto fue ideado para evitar las infecciones intrahospitalarias; sin embargo y en el contexto actual de la pandemia, sus desarrolladores buscaron ampliar sus usos y aplicaciones a espacios de mayor circulación de personas, como el transporte público y los establecimientos educativos.

En primera instancia y tras superar las pruebas in vitro con muy buenos resultados, el proceso continúa con el desarrollo de un protocolo de uso seguro, mientras se espera la aprobación de la ANMAT para su comercialización, que estará a cargo de la empresa Adox. El segundo desafío que se han propuesto, será trasladar la aplicación de los nanomateriales antimicrobianos, que actualmente son utilizados como principios activos en el desinfectante en forma de aerosol, a la producción de materiales poliméricos con propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas.

 

Para desarrollar parte de sus actividades, este proyecto contará un edificio propio en el Campus de la UNSAM que servirá de planta piloto, donde se armará un laboratorio para el desarrollo de modificadores químicos, una planta de procesamiento de materiales pre piloto y piloto y una unidad de testeo biológico de uso exclusivo. El decano del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM Galo Soler Illia determinó que “el objetivo es producir nanomateriales en escala piloto y testear su calidad y performance antimicrobiana rápidamente”

Ante la necesidad de extremar los cuidados debido a la alta contagiosidad del coronavirus SARS-Cov-2, distintas empresas y entidades han mostrado interés en la incorporación de este tipo de productos de uso preventivo, con el fin de reducir las posibilidades de transmisión en espacios de trabajo y lugares de gran circulación.


Más Noticias