Wiagro, nueva empresa instalada en la FAN

Notas
compartí:

La innovadora startup que desarrolla soluciones tecnológicas para el sector agropecuario llegó al Espacio de Innovación de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

La compañía, fundada por un grupo de especialistas en Telecomunicaciones, Electrónica y Mecánica, desarrolla tecnología IoT para la industria agrícola. Cuentan con una plataforma de digitalización del sector de post cosecha que tiene como objetivo monitorear el estado de los granos desde cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día.

“Una vez que estamos con el grano, podemos ver todos los parámetros de conservación y compartirlos en internet. Este sistema nos permite alertar ante un posible deterioro, evitando pérdidas, y poner la información a disposición de sectores como empresas de seguros, financieras y comercializadoras de granos con el objetivo de bajar los costos operativos al evitar tener que ir presencialmente”, asegura Martín Cordasco, CEO de la compañía.

wiagro silo

Los principales desarrollos de Wiagro son, actualmente, Smart Silobag ®, para el control del almacenamiento de silobolsas; y Smart Barge ®, que controla el transporte de los mismos; estos dispositivos tienen el potencial de disminuir la pérdida de alimentos a nivel mundial y ya están siendo utilizados por pequeños y medianos productores, y también por grandes empresas del sector como Cargill, Molinos Agro y Control Union.

Según Cordasco, la propuesta de la empresa implica monitorear el grano cosechado bajo cualquier circunstancia: “vamos a digitalizar el grano, esté donde esté. Y nuestra idea es, además de granos, abarcar todo el sector postcosecha de alimentos, con un sensor 80% producción nacional”.

El equipo de Wiagro, compuesto por un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia en sectores de I+D de diversas compañías, desarrolló la solución completa para esta problemática: sensor, plataforma y aplicación de seguimiento para smartphones, que envía alertas por WhatsApp o Telegram ante la detección de alguna anomalía. Aseguran que si el usuario tiene alguna duda o problema, puede “chatear” con el bolsón. Además, creamos un sistema de reporting con blockchain para que el productor pueda comprobar que sus granos están en buen estado.

Desde mayo de 2021, Wiagro continúa avanzando en sus desarrollos en el Espacio de Innovación de la FAN; en el cual, según el CEO de la compañía, “buscamos miniaturizar e integrar el dispositivo de captura que utilizamos para sensar las condiciones ambientales del almacenamiento de grano. Creemos que con el equipamiento y los instrumentos que hay acá, podremos lograrlo”; y agrega que “estar en la FAN es estratégico, es estar en un ambiente científico-tecnológico que nos motiva y nos permite vincularnos con empresas que nos animan a seguir todos los días. Es un ecosistema muy motivador”.


Más Noticias