Your address will show here +12 34 56 78

¿Caminos con nanotecnología? Una novedosa forma de estabilizar suelos

Novedades

¿Cuánto dinero se ahorraría en el mantenimiento de caminos hoy de tierra si se aplicara el estabilizador de suelos Soiltek que desarrolla la empresa Nanotek S.A. a base de nanohierro? Su implementación mejoraría el transporte al permitir transitar rutas y calles en las mismas condiciones si el piso estuviese seco o mojado producto de las lluvias.

Aplicación del Soiltek en el Metrobús de la Av. 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires.

Nanotek, la PyME que tiene su centro de fabricación en Santa Fe y ha recibido el apoyo de la FAN para impulsar algunos de sus productos, elabora un aditivo de cemento con un polímero y el agregado de nanopartículas de hierro que en combinación con el suelo, obtiene un “hormigón pobre” que supera ampliamente la resistencia a la carga del suelo original, con el parecido de una calle de tierra pero el comportamiento de una de hormigón.

Este estabilizador de suelo ya fue aplicado en municipios de Córdoba, recientemente en Villa Giardino y Carlos Paz; en Santa Fe, Santiago del Estero y Neuquén; provincia de Buenos Aires y en el exterior, como el Pantanal de Bolivia, considerado patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO, donde fue elegido por su bajo impacto ambiental.

El tiempo de duración de esta superficie ha arrojado muy buenos resultados hasta el momento, recientemente se cumplieron 7 años de su primera aplicación en la calle Esteban De Luca en el Municipio de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires:

Otra de las ventajas de su aplicación radica en el menor costo respecto a las calles de asfalto convencional “representando el 30% de su valor”, según afirma el Lic. Horacio Tobías, responsable comercial de Nanotek. A su vez agregó “buscamos una calle económica pensada para los productores regionales de la zona pampeana que tienen dificultades para sacar su producción de los campos”.

El Lic. Horacio Tobías en el lanzamiento del concurso Nano por un día 2015.

 

Nanotek que tiene como premisa “la nanotecnología aplicada para mejorar la calidad de vida”, además desarrolla lacas poliuretánicas, cementos modificados y otros productos para la construcción; pinturas, ambos médicos y plantillas de zapatillas antibacterianas con nanoplata y procesos de remediación ambiental para el derrame de hidrocarburos con nanohierro, entre otros productos y procesos.

Más información: