Your address will show here +12 34 56 78

Cascos de polo con nanotecnología

Novedades

Uno de los objetivos principales del sistema científico argentino es poder ofrecer a los distintos sectores de la industria nacional mejoras concretas en sus procesos de producción o en los productos mismos. Cuando este vínculo se efectiviza, el resultado probable es el incremento del valor agregado en el producto a comercializar, el aumento de su competitividad o la reducción de su impacto ambiental.

La relación entre Kohlenia, empresa que ofrece soluciones a medida en materiales compuestos, y el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (CONICET - UBA) es un ejemplo de esta vinculación virtuosa.

La idea de este proyecto, que es financiado por el Programa de inversión en emprendimientos nano de la Fundación Argentina de Nanotecnología, consiste en hacer cascos de polo con un material compuesto nanoestructurado a base de fibra de carbono, epoxi y poliuretano que le confiere al producto una mayor resistencia al impacto, una reducción en su peso y un abaratamiento en los costos de producción.

Según los ensayos de impacto realizados sobre los primeros cascos fabricados, todos han mostrado una mejora en la tenacidad a la fractura, impidiendo la generación y propagación de fisuras.

Los resultados obtenidos de las pruebas llevadas a cabo han evidenciado que estos cascos de resina nanoestructurada son aptos para homologar de acuerdo a la norma NOCSAE 001.  

Históricamente, la Argentina ha sido una potencia en el ámbito del polo y, como tal, también es un país líder en innovación y desarrollo de productos para este deporte; esto hace factible que los cascos elaborados por Kohlenia con la ayuda del ITPN (CONICET - UBA) tengan un alto grado de aceptabilidad en el mercado.