Your address will show here +12 34 56 78

Científicos argentinos contra el cáncer de mama

Novedades
Investigadores del Instituto Leloir, en conjunto con centros de investigación latinoamericanos, desarrollaron un estudio para determinar el perfil genómico del cáncer de mama en la región.

El Grupo de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir, dirigido por el Dr. Osvaldo Podhajcer, trabaja en la identificación de genes o vías intracelulares asociadas a ciertos tipos de cáncer con el objetivo de diseñar, posteriormente, combinaciones terapéuticas más efectivas y personalizadas para cada subtipo de esta enfermedad. El último estudio que han realizado busca determinar el perfil genómico de los tumores de mama de las pacientes de América Latina, el cáncer más frecuente entre las mujeres de la región.

La importancia de este proyecto, que recibió el apoyo económico de la Fundación Argentina de Nanotecnología, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, radica en que poblaciones de distinto origen pueden tener tumores más o menos agresivos o resistentes a los fármacos convencionales, por lo cual definir un perfil genómico de los cánceres de mama en la región es necesario para optimizar las estrategias de diagnóstico y tratamiento.

“Según estudios retrospectivos a nivel mundial, sólo un 5% de las mujeres que recibieron quimioterapia se han beneficiado con el tratamiento y el 80%, aproximadamente, hubiera tenido la misma evolución sin ella” afirma Podhajcer. En la Argentina, la eficacia de la quimioterapia asciende al 20%, sin embargo, miles de mujeres reciben un tratamiento que en principio no les aportaría beneficios adicionales a la cirugía. Por dicho motivo, sería importante poder prever qué pacientes se beneficiarían con la quimioterapia y así evitar los efectos colaterales en aquellos pacientes que no.  

Para llevar a cabo el estudio del perfil genómico de cáncer de mama en América Latina participaron más de 400 investigadores de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, los cuales se encargaron de recolectar 15.161 muestras de sangre (incluyendo sangre total, suero, plasma y buffy coats), 7.536 biopsias core y 35.022 muestras de resecciones quirúrgicas, de 1436 pacientes enroladas en 25 centros de reclutamiento, que han sido almacenadas en 11 biorepositorios; 3 de los cuales se encuentran en la Argentina: en el Hospital Eva Perón de San Martín, en el Hospital Maria Curie y el Instituto Ángel Roffo de la UBA en Capital Federal.  

Los resultados obtenidos han arrojado alternativas de firmas genómicas con buena capacidad de discriminación predictiva que, en este momento, están a la espera de un proceso de validación para certificar su poder de acción.

El fin último de este proyecto, teniendo en consideración todas las condiciones para su desarrollo, será realizar un kit predictivo capaz de anticipar la evolución de la enfermedad en cada una de las pacientes y definir si debe recibir o no quimioterapia adyuvante.

Por otra parte, se buscará otra firma genómica con capacidad de prever la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante.  

Las firmas genómicas de expresión de genes consisten en microchips biológicos de sondas capaces de evaluar la actividad de los genes que, asociados con un algoritmo informático, permiten pronosticar cómo va a evolucionar un determinado tipo de cáncer y, en muchos casos, predecir la respuesta al tratamiento. Esto será útil para seleccionar a las pacientes que se beneficiarían de un tratamiento más agresivo, mejorando la relación eficacia/toxicidad de un fármaco con el consiguiente impacto en la salud de la paciente y en el sistema mismo.