Dos científicas argentinas distinguidas por los premios L'Oréal-Unesco

Notas
compartí:

La doctora en física Karen Hallberg recibirá el galardón internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” y María Alejandra Molina, doctora en ciencias biológicas, será reconocida en la categoría Rising Talent junto con otras jóvenes científicas del mundo.

Investigadora principal del CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA) – se desempeña como jefa del Departamento de Materia Condensada de la Gerencia de Física – y docente del Instituto Balseiro, Karen Hallberg será premiada el próximo 14 de marzo en la sede de la UNESCO en París, junto con otras 4 investigadoras del resto del mundo, por sus aportes al desarrollo de técnicas computacionales para entender el comportamiento de la materia a la escala cuántica.

Según el comunicado publicado por la Fundación L’Oréal y la UNESCO, los métodos computacionales desarrollados por Karen y su grupo para calcular las propiedades electrónicas y magnéticas de los materiales “constituyen una contribución fundamental para el entendimiento de los sistemas nanoscópicos”. Actualmente, su equipo está compuesto por 15 personas y trabajan diariamente en la elaboración de métodos numéricos para estudiar las propiedades de materiales complejos, principalmente los superconductores.

El anuncio de las 5 científicas premiadas – una por continente – de la 21° edición del certamen fue el pasado lunes 11 de febrero, fecha que coincide con la establecida por la Asamblea General de la ONU para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar el rol femenino en el ámbito de la investigación, buscando su participación plena y equitativa. “¡Espero que incentive a más niñas y jóvenes a estudiar física, matemática, computación, química e ingenierías que son carreras fascinantes!”, afirmó Karen al ser consultada por el área de prensa del CONICET.

Pero no será la única argentina presente en la ceremonia de premiación en París el próximo 14 de marzo; María Alejandra Molina, investigadora del CONICET en el Grupo de Investigación en Materiales Avanzados de la Universidad Nacional de Río Cuarto será distinguida en la categoría Rising Talent, junto con otras 14 jóvenes científicas, por su contribución al desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica.

Estos nanogeles, al ser compuestos por sustancias poliméricas conductoras, tienen la capacidad de liberar de forma controlada los antibióticos encapsulados en su interior al aplicar radiación infrarroja. Al generar calentamiento por medio de dicha radiación, los nanogeles se encogen y, por ende, liberan gradualmente las sustancias encapsuladas en su interior. Esta alternativa antimicrobiana y fototérmica sería una solución superadora para atacar a las bacterias resistentes a los tratamientos comunes.

En nuestro país, en áreas como la física y la química, la ciencias de la tierra, la computación, la astronomía, la matemática y las ingenierías las mujeres representan solo el 30% del total; la gran mayoría son hombres y la participación femenina disminuye con el avance de la carrera. Este premio es una oportunidad para visibilizar el rol de la mujer en el estudio y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.


Más Noticias