Ebers: Plantillas inteligentes con nanotecnología

Notas
compartí:

Un grupo de emprendedores biomédicos diseñó unas plantillas inteligentes que buscan impedir la formación de úlceras en pacientes con diabetes y así evitar la amputación de los miembros inferiores.

La diabetes es una enfermedad que provoca daños en los nervios o los vasos sanguíneos, con la consecuente pérdida de sensibilidad ante cortes, ampollas o llagas. En las extremidades inferiores, estas lesiones pueden causar úlceras e infecciones que, en caso de agravarse, pueden requerir una amputación.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 422 millones de adultos en todo el mundo padecen diabetes. En Argentina, una de cada diez personas padece esta afección y se espera un incremento mayor en los próximos años.

Con el objetivo de combatir las consecuencias de la diabetes, dos ingenieros biomédicos de la Universidad Nacional de Córdoba diseñó la plantilla inteligente Ebers, que monitorea permanentemente la planta del pie del paciente con diabetes. Al detectar una anomalía, la plantilla envía de forma instantánea un informe que puede llegar al teléfono móvil tanto del paciente como del médico a cargo.

Uno de los principales objetivos de esta plantilla es detectar, de manera temprana, posibles lastimaduras o exceso de presión en alguna parte específica del pie, para evitar la formación de úlceras o infecciones que pudieran desencadenar en una amputación del miembro.

Ebers comenzará a producir los primeros prototipos de las plantillas en el laboratorio Nanofab de la Fundación Argentina de Nanotecnología, y utilizará uno de sus equipos más innovadores: la impresora de circuitos electrónicos CeraPrinter X-Serie, que permitirá imprimir con tintas conductivas los 21 sensores que contienen las plantillas.

Cita con el presidente Mauricio Macri

Facundo Noya fue recibido por el presidente argentino y Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, en la quinta de Olivos. En la reunión, el líder del emprendimiento incubado en la FAN, pudo demostrar las potencialidades de este innovador proyecto que busca mejorar sustancialmente la calidad de vida de personas diabéticas en todo el mundo.

En el marco del encuentro el presidente insistió en su interés en apoyar a los emprendedores argentinos en el camino de la innovación y puso su equipo a disposición para colaborar con la iniciativa que encabeza Noya.


Más Noticias