Your address will show here +12 34 56 78
La nanotecnología en INNOVAR 2019

En la Usina del Arte, se realizó la ceremonia de entrega de premios de la 15° edición del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR”. Durante tres días se exhibieron los proyectos más innovadores en Salud, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Agroindustria, Educación, Diseño Industrial, entre otros temas.
  • Text Hover
Durante la apertura, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó que “es realmente muy gratificante ver la calidad de los proyectos. Hay dos fenómenos complementarios que se dan en el concurso y son esenciales para el futuro en el país: emprendedores y científicos más emprendedores”, y añadió que “la matriz productiva requiere cada vez más conocimiento y este concurso es la herramienta más eficiente para promover una visión de la ciencia y la tecnología insertas en las necesidades del país”.

INNOVAR 2019 entregó un total de $1.800.000 entre los 28 premiados de los cinco perfiles: Investigadores; Empresas y Tercer sector; Emprendedores e Inventores; Universitarios y Terciarios; Secundarios. Además, se entregó el gran premio INNOVAR, y el Premio Fundación YPF a tres proyectos.

En la categoría Empresas y tercer sector se destaca el reconocimiento a Chemtest Argentina, cuya planta de desarrollo y producción está instalada en el Espacio FAN, por su producto lycoStrips - tiras reactivas para el diagnóstico de infecciones por Escherichia coli STEC productoras del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). En la misma categoría fue premiada la empresa Adox S.A., cuyo presidente forma parte del Consejo Asesor Empresarial de la FAN, por su producto Electroporador oncológico. 

  • Text Hover
En el rubro Emprendedores e inventores fue Nanótica Agro, startup incubada en el Espacio FAN, la que recibió una distinción por el trabajo en la nanoencapsulación de agroquímicos y fungicidas para una aplicación más eficiente, con menor impacto ambiental y mayor rendimiento económico. También fue distinguido el proyecto Sensio HLB, especializado en el desarrollo de biosensores, que ya contaba con el apoyo de la FAN a través de su herramienta de promoción de emprendimientos Pre Semilla.  

También estuvo presente en la Expo 2019, Gisens Biotech, startup que desarrolla biosensores basados en grafeno para detectar anomalías en el funcionamiento de los riñones, recientemente instalada en nuestro espacio de innovación.
Según datos de la organización, en esta edición se registraron en el concurso 2.918 proyectos, que significó un incremento del 47% respecto a la anterior. Desde su inicio en 2005 a la fecha, se presentaron más de 30.000 innovaciones; se evaluaron más de 18.000 productos y servicios, y se exhibieron más de 7.000 proyectos. 

Los proyectos que participaron en INNOVAR 2019 corresponden la mitad a CABA y Provincia de Buenos Aires, y la otra, al interior del país, destacándose las provincias Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa