Nanotecnología en contra de la Fibrosis Quística

Notas
compartí:

Un grupo de especialistas del laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) de La Plata, con el apoyo del Programa de Inversión en emprendimientos Nano de la Fundación Argentina de Nanotecnología, desarrolló unas micropartículas nebulizantes que reducen la concentración de los antibióticos suministrados y permiten la dirección de esos antibióticos a los órganos blanco determinados, de los pacientes diagnosticados con fibrosis quística.

La fibrosis quística es un trastorno multisistémico que se origina por deficiencias en el transporte intercelular de iones y que afecta a diversos órganos de manera simultánea, comprometiendo seriamente la calidad y expectativa de vida de los enfermos, que en la actualidad ronda los 40 años. Esta enfermedad hereditaria es una patología congénita difícil de tratar que, en Argentina, tiene una incidencia de una cada 6.100 personas. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar y en ocasiones llega a ser necesario realizar un trasplante.

El aporte de la nanotecnología a los tratamientos médicos

La mayoría de los tratamientos contemplan la administración de antibióticos para prevenir infecciones, como fluoroquinolonas o aminoglucósidos en altas concentraciones, que producen efectos secundarios tales como sobrecarga hepática, renal y problemas intestinales.

El desarrollo del grupo de investigadores del CINDEFI contempla el diseño especial de una micropartícula, cubierta por una enzima que, al llegar al pulmón, encuentra la mucosidad generada por la enfermedad y se suelta para aflojarla. Posteriormente a ello, se produce la liberación controlada del fármaco (levofloxacina), que se distribuye de forma deliberada y sostenida.

Desde sus comienzos, esta iniciativa fue apoyada por la Fundación Argentina de Nanotecnología; se convirtió en un proyecto Pre Semilla del Programa de Inversión en emprendimientos de alto contenido en micro y nanotecnología, que financia proyectos innovadores que buscan llegar al mercado en el corto plazo.


Más Noticias