La FAN avanza en el proyecto de creación de una nueva sede en Bariloche

Notas
compartí:

En consonancia con los lineamientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que trabaja para federalizar las iniciativas de la ciencia y tecnología, la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche firmaron un convenio de colaboración para avanzar con el proyecto de una sede de la FAN en la ciudad patagónica.

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, las autoridades de la FAN y el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA) firmaron un convenio de colaboración para allanar el camino para la apertura de una nueva sede en la ciudad de Bariloche, lo que se enmarca en un plan de expansión de las iniciativas de la Fundación en puntos estratégicos del territorio nacional.

Participaron del encuentro, además, la presidenta de la FAN, Vera Álvarez, la vicepresidenta, Laura Toledo y Katherine Berken, directora Ejecutiva de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

En relación a esta iniciativa, el ministro Filmus declaró: “Celebro que hoy la bio y nanotecnología estén tan presentes en la Patagonia. En agosto pasado el Senado aprobó la Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología, que recupera la vieja ley que habíamos impulsado con el entonces ministro Lavagna en el 2004, la actualiza incorporando la nanotecnología también a los beneficios. Hay un circuito virtuoso que se da cuando la inversión pública del Estado Nacional, las universidades y los centros de investigación de SNCTI trabajan en conjunto para favorecer a la I+D. Cuando la inversión pública funciona y tracciona a la inversión privada, entonces estamos hablando de una situación virtuosa. Argentina tiene ahí una capacidad enorme de reinvertir en esas áreas, no hay que desaprovecharla”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología destacó que “la futura instalación de sedes de la FAN en diferentes lugares del país es un objetivo que tenemos para poder federalizar la nanotecnología. En particular, hoy hemos firmado el convenio para tener una sede en el PITBA de la ciudad de Bariloche, lo cual es un paso fundamental para poder lograr este objetivo. Estamos trabajando también con las provincias de La Rioja y Chaco para poder desarrollar proyectos conjuntos”.

Asimismo, Verá Álvarez agregó que “desde la FAN buscaremos generar proyectos y emprendimientos basados en nanotecnología para instalarse en estas nuevas sedes en las diferentes provincias. Si bien la Fundación ha tenido presencia a lo largo y a lo ancho del país con los diferentes programas que lleva adelante, la creación de las sedes posibilitará el desarrollo de proyectos con carácter territorial y con base en la nanotecnología”

El Ministro de Ciencia aseguró además que “a través de los planes federales “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia” vamos a acompañar este proceso y a fomentar la instalación de equipos de trabajo que quieran volver o reinstalarse en las provincias. El Estado tiene que invertir en aquellas áreas que sean más sustantivas para el desarrollo del país”.


Más Noticias