Somos una fundación dedicada a promover el desarrollo de proyectos y emprendimientos con nanotecnología y a difundirlos en los distintos sectores de la sociedad argentina. Nuestro objetivo principal es vincular a los distintos actores intervinientes y generar un ámbito propicio para el desarrollo de estas tecnologías en nuestro país.

En nuestra sede contamos con los espacios, el equipamiento y los profesionales necesarios para la instalación de desarrollos nano de alto nivel. Ofrecemos una serie de programas e iniciativas orientadas a emprendedores, investigadores y estudiantes interesados en la temática.

Nosotros

Autoridades

La FAN cuenta con un grupo de investigadores y empresarios, relacionados con la nanotecnología, encargados de evaluar y hacer un seguimiento permanente de las iniciativas que se llevan adelante.

Consejo de administraciÓn

Lic. Ricardo Sagarzazu
Vocal

Dra. Paula Angelomé
Vocal

Dra. Adriana Serquis
Vocal

Consejo asesor

En carácter de experto/a

Ing. Juan Carlos Arancibia

Dra. Paula G. Bercoff

Dr. Cristián G. Sánchez

Dra. Victoria Flexer

En representación institucional

Dr. Omar Azzaroni
CONICET

Dra. Laura Hermida
INTI

Staff

Directora Ejecutiva

Katherine Berken | |

Nanofab y Servicios Tecnológicos

Fabián de Vita |

Comunicación

Andrés Poleri - Responsable
Gabriel Bercovich |
Juan José Munafo |
Matías Salemi |
María Soledad Martinez |

Administración y finanzas

Noelia Henrikson - Responsable |
Cecilia Lopez |

UVT

Lorena Torres |
Claudia Enrico |
Macarena Iglesias |

Vinculación industrial y Proyectos

Juan José Ortiz - Responsable |

Prensa

11-04-2021

El litio, la gran apuesta de la Argentina para insertarse en el mundo que viene

De acuerdo con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Argentina, Bolivia y Chile concentran el 60% de las reservas mundiales de este metal alcalino clave para el desarrollo de las baterías de los dispositivos móviles y los autos eléctricos.

Noticia

11-04-2021

Litio en Argentina: distintas propuestas que se proyectan a futuro

Más allá de los anuncios millonarios como el de BMW Group, que invertirá 334 millones de dólares, para comenzar a extraer litio en la Argentina a partir de 2022, la posibilidad de sumar valor agregado a ese material en el país se ve plasmada actualmente en numerosos proyectos, de acuerdo con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que en su sitio web informa que desde el año 2013, la Fundación InnovaT administra 7 convenios relacionados con la posibilidad de fabricar baterías de litio en la Argentina y,que recientemente, la empresa china Jiankang Automobile Co. mantuvo reuniones con autoridades nacionales y provinciales para avanzar en la instalación de una planta de producción en el Parque Industrial El Pantanillo, en la provincia de Catamarca, asociándose con una firma local..”

Noticia

31-03-2021

Diseñan plásticos con propiedades antimicrobianas

“Para la realización de ensayos e investigaciones, Nairotech Desarrollo e Investigación SA se asoció con el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Argentina de Nanotecnología y la gestión de la inteligencia tecnológica y propiedad intelectual estuvo a cargo de ITERA. Esto es un ejemplo de la articulación entre el sector productivo y el sector académico que desde la Agencia I+D+i se impulsa para alentar a la innovación nacional..”

Noticia

26-03-2021

De Argentina al mundo: conocé Mirai 3D, la empresa que crea órganos humanos con impresión 3D

“Sus oficinas se encuentran en el edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología, ubicado dentro del campus de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), casa de altos estudios estatal en el municipio homónimo del conurbano bonaerense.”

Noticia

26-03-2021

Órganos impresos en 3D optimizan cirugías en Argentina: ¿cómo es posible? | Vídeo

“Sus oficinas se encuentran en el edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología, ubicado dentro del campus de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), casa de altos estudios estatal en el municipio homónimo del conurbano bonaerense.”

Noticia

19-03-2021

Crearon un dispositivo portátil que se conecta al celular y detecta fluoruros en el agua

“Un equipo de químicos argentinos y japoneses diseñaron un dispositivo portátil de bajo costo que se conecta al celular y detecta fluoruros, para luego enviar los datos a través de una app con el objetivo de brindar información sobre los niveles de este elemento en áreas sin suministro de agua de red.”

Noticia

Socios estratégicos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación es nuestro principal socio. Las actividades de la FAN están alineadas a las del ministerio, que otorga subsidios destinados a mantener la infraestructura y a financiar sus programas.
La FAN es miembro de la Red Nacional de Incubadoras del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Además, es beneficiaria del Programa de Fortalecimiento Institucional, gestionado y financiado por esta cartera.
Durante 2014/2016 nuestra institución fue la encargada de administrar y gestionar los Proyectos Regionales Integrados del programa Nanopymes (Unión Europea-Mincyt). Una iniciativa para generar consorcios entre PyMEs, universidades y centros tecnológicos de Argentina y Europa para promover la innovación con nanotecnología en la industria nacional.

Cómo llegar

Campus Miguelete – Universidad Nacional de San Martín

Dirección: 25 de mayo 1021
CP 1650. San Martín
Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tren:
Línea Mitre (Ramal José León Suarez)
Estación Miguelete
Colectivos:
21, 28, 57, 78, 87, 106, 117, 123, 161, 169, 176
En auto:
Desde zona norte:
Av. General Paz. Bajada est. Miguelete – INTI, seguir por colectora hasta 25 de Mayo 1021
Desde zona Sur:
Av. General Paz. Bajada San Martín, seguir por colectora y tomar el puente que cruza a la Av. 25 de Mayo.

Contacto

¡Escribinos! Dejanos tus consultas y pronto nos pondremos en contacto con vos