espacio de innovación

Espacio FAN: Innovación y tendencias nano.

Las nuevas tecnologías están cambiando y la nanotecnología juega un rol fundamental en ello. En la Fundación Argentina de Nanotecnología trabajamos para una nueva generación de emprendedores, empresarios e investigadores. Redefinimos el concepto de incubadora convencional, adaptándonos a las mayores exigencias y generando vínculos estratégicos entre sectores científico industriales.
Reproducir vídeo

ECOSISTEMA

En nuestra sede convergen distintos actores del sistema nanotecnológico argentino.

Investigación y desarrollo

Por un lado, el Laboratorio Nanofab de la Fundación Argentina de Nanotecnología, que cuenta con líneas de investigación y desarrollo propias y asiste y asesora a otros grupos del Sistema Científico Nacional y a empresas. Por otro, el Instituto de Nanosistemas (INS) de la Universidad Nacional de San Martín, que busca generar conocimientos originales, de alta calidad e impacto, desarrollar tecnología y formar recursos humanos de excelencia, para contribuir a la resolución de problemas prioritarios para la industria y la sociedad.

Innovación

El Espacio FAN dispone de una serie de sectores especialmente adaptados para instalar startups y/o emprendimientos innovadores con nanotecnología, para que puedan allí consolidar sus desarrollos. Además, contamos con un Coworking Lab, con equipamiento exclusivo y de alto nivel, para atender la demanda de nuestros incubados.  Actualmente, contamos con diez empresas innovadoras alojadas en nuestra sede.

Vinculación

Nuestro staff está capacitado para brindar asistencia en la formulación de proyectos y en la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado. Somos Unidad de Vinculación  Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. 

EMPRESAS INSTALADAS

Es una compañía biotecnológica argentina especializada en la investigación, diseño y desarrollo de una nueva generación de medicamentos innovadores para enfermedades poco frecuentes y para las que aún no existe ningún tratamiento disponible. La empresa, y sus laboratorios de I+D están instalados en el Espacio FAN, de la Fundación Argentina de Nanotecnología. Sus fundadores son científicos con una reconocida trayectoria en biotecnología y se consolidó como una compañía modelo de articulación público-privada, desarrollando distintas tecnologías en colaboración con el CONICET.

Es una compañía que ofrece soluciones innovadoras para la detección simple y precisa de enfermedades infecciosas, mediante el uso de bio y nanotecnología, tanto en enfermedades humanas como animales. Incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología, esta empresa de base tecnológica ha logrado desarrollar test de alta precisión para el diagnóstico de infecciones virales, bacterianas y parasitarias de gran impacto en la salud pública. Sus productos desarrollados para detectar dengue y COVID-19 convierten a Chemtest en otra empresa modelo de articulación público-privada.

Es una startup de ingeniería biomédica que desarrolla plantillas inteligentes que buscan evitar lesiones en los pies de pacientes diabéticos. Utiliza electrónica impresa para colocar en las plantillas sensores de presión, temperatura y humedad que monitorean permanentemente los miembros inferiores para detectar anomalías de manera temprana.

Empresa biotecnológica enfocada en el estudio del ADN con fines de diagnóstico clínico. En sus laboratorios instalados en el Espacio FAN de la Fundación Argentina de Nanotecnología, desarrolló la plataforma IRIS, destinada a cumplir con las necesidades propias de nuestro sistema de salud: fácil implementación, insumos más económicos y permite trabajar con cantidades reducidas de muestras.

Es una empresa de base tecnológica, incubada en el Espacio FAN, que desarrolla, produce y comercializa implantes dentales de zirconia yttria, un material cerámico con muy buenas prestaciones mecánicas y de biocompatibilidad, que se presenta como una alternativa viable a futuro en el campo de la implantología dental En sus instalaciones, cuenta con un sistema de producción CIM - Ceramic Injection Molding - combinado con hornos de sinterización que le permite fabricar las piezas de zirconia, evitando el proceso intermedio de mecanizado y disminuyendo la cantidad de desechos generados por dicha producción respecto de otras.

Es una empresa de ingeniería especializada en la fabricación y comercialización de baterías ultrafinas y flexibles de litio y materiales de avanzada aplicables en dispositivos médicos, wearables e Internet of Things. Incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología, Dynami mantiene fuertes vínculos con instituciones científicas y tecnológicas nacionales e internacionales con el objetivo de posicionarse como una de las empresas proveedoras de baterías de litio a nivel mundial.

Es un empresa de ingeniería biomédica, incubada en el Espacio FAN, que desarrolla soluciones innovadoras para la salud basadas en la combinación de impresión 3D y materiales avanzados. Esta start up fabrica simuladores anatómicos de alto realismo, a partir de siliconas y distintos tipos de polímeros, para la realización entrenamientos quirúrgicos y biomodelos 3D, a base de filamentos plásticos, que son utilizados como referencia a la hora de llevar a cabo una cirugía de alta complejidad, ya que funcionan como una especi

Startup instalada en la Fundación Argentina de Nanotecnología que brinda servicios de consultoría en calidad y desarrollo de software para laboratorios farmacéuticos y comercialización de aplicaciones de software para monitoreo, gestión y reportes de control de áreas limpias o clasificadas en cuanto al conteo de partículas viables y no viables.

Instalada en el Co-working Lab de la FAN desde hace más de un año, trabaja en el desarrollo de una plataforma de sensado para la detección de los indicadores más relevantes de las enfermedades renales. Enfocada en el campo de la medicina personalizada y el diagnóstico portátil, Gisens combina la bioelectrónica y la nanotecnología para ofrecer un dispositivo de biosensado compuesto por nanosensores ultrasensibles a base de grafeno que tienen la capacidad detectar los biomarcadores más relevantes de la función renal: creatinina, urea y potasio, a partir de muestras de orina, saliva o sangre. Conectado vía bluetooth, Renal-point permite almacenar y compartir la información con el médico a cargo del tratamiento.

Empresa Nanoagrotecnológica instalada en la Fundación Argentina de Nanotecnología que desarrolla nanoencapsulación para disminuir la cantidad requerida de agroquímicos, logrando una reducción en la contaminación y el aumento de los rendimientos de los cultivos. Proveen a los productores un nanotizador y “cápsulas vacías” para encapsular agroquímicos y darle la mejor eficiencia que esta tecnología puede ofrecer.

premios

¿Por qué la FAN?

Somos un equipo dinámico, que se adapta a las necesidades de cada emprendedor/a que se instala en nuestro espacio. Nuestras instalaciones se ajustan a los requerimientos de cada desarrollo. Somos una institución consolidada, con experiencia en promoción y apoyo a proyectos innovadores nano. Contamos con la red nano más grande de la región.  Nuestro Laboratorio Nanofab brinda servicios y asesoramiento permanente a los desarrollos incubados.

Laboratorio Nanofab

Nuestro laboratorio está dotado de un grupo de profesionales capacitados para llevar adelante proyectos propios y desarrollar otros en colaboración con empresas e instituciones científico – tecnológicas relacionadas con la nanotecnología.

Contamos con una serie de equipos de alta calidad que nos permiten fortalecer nuestras líneas de trabajo en polímeros, electrónica impresa, medición y diseño de productos.

En el laboratorio contamos con un grupo de profesionales capacitados para asesorarte y acompañarte durante tu estadía en nuestras instalaciones. Para solicitar un turno completá el formulario y nos pondremos en contacto vos.

La FAN es Unidad de Vinculación Tecnológica

Somos UVT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Estamos a disposición de las empresas cuando planifican la presentación de un proyecto, brindamos asistencia en la formulación y en la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado.

En este sentido, es nuestra misión asistir a las empresas en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales; y fomentamos innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica.

contacto

¡Escribinos! Dejanos tus consultas y pronto nos pondremos en contacto con vos