Argentina aprueba un tratamiento contra el COVID-19

Notas
compartí:

Se trata del suero equino hiperinmune desarrollado por la empresa INMUNOVA en el Espacio FAN que recientemente fue aprobado por la ANMAT, tras obtener muy buenos resultados en la fase clínica 2/3, realizada en pacientes que cursaron la enfermedad de forma moderada a severa.

El estudio, encargado de evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento, demostró reducir la mortalidad en un 45% en pacientes que atraviesan la enfermedad de forma severa; disminuir las internaciones en terapia intensiva en un 24% y en un 36% los requerimientos de asistencia respiratoria mecánica, tomando como base de dichos datos los 242 pacientes que fueron parte de las pruebas realizadas para su aprobación.

De esta manera, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó, a través de un comunicado, el uso de este tratamiento, haciendo alusión a los buenos resultados obtenidos en el estudio clínico. Las personas que participaron de las pruebas, fueron pacientes de entre 18 y 79 años con enfermedad moderada a severa causada por la infección del coronavirus SARS-CoV-2 y que requerían hospitalización.

A diferencia de la vacuna, en la que la persona genera sus propios anticuerpos, lo que se hace aquí, conocido como inmunización pasiva, es producir los anticuerpos en caballos y luego transfundir en forma de suero a los pacientes infectados, dentro de los primeros 10 días de aparecidos los síntomas, para reducir el progreso de la enfermedad.

El suero equino ha demostrado ser más eficaz debido a que los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y tienen la capacidad de producir una importante cantidad de anticuerpos con una potencia entre 20 y 100 veces mayor que los humanos durante una infección natural. Es por esto mismo que los anticuerpos policlonales de caballos se vienen utilizando también para tratar otras enfermedades infecciosas.

Una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala, es decir, elaborar numerosas cantidades de dosis en corto tiempo para dar respuesta a la pandemia.

 

Este desarrollo es fruto del trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Acerca de Inmunova

Es una compañía biotecnológica argentina especializada en la investigación, diseño y desarrollo de una nueva generación de medicamentos innovadores para enfermedades poco frecuentes y para las que aún no existe ningún tratamiento disponible. La empresa, y sus laboratorios de I+D están instalados en el Espacio FAN, de la Fundación Argentina de Nanotecnología. Sus fundadores son científicos con una reconocida trayectoria en biotecnología y se consolidó como una compañía modelo de articulación público-privada, desarrollando distintas tecnologías en colaboración con el CONICET.

 

Más información en: http://inmunova.com


Más Noticias