Se conocieron los ganadores del Premio Merck - CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud 2022

Notas
compartí:

La segunda edición de este galardón, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania y busca impulsar la ciencia argentina para el bien común y el avance de la tecnología, otorgó el reconocimiento a Emanuel Campoy (1° premio) y a Cintia Belén Contreras y Alejandro Cagnoni (2° premio) por sus proyectos de investigación, elegidos entre un total de 60 propuestas presentadas.

Por segundo año consecutivo, se entregó el Premio Merck–CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud, que en esta oportunidad tuvo como ganador a Emanuel Campoy, investigador del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM, CONICET – UNCUYO), por su proyecto “Desarrollo y validación de una plataforma tecnológica de alta sensibilidad para el diagnóstico temprano de cáncer” y, por el cual, recibió en forma de premio la suma de $3 millones de pesos.

El grupo liderado por Emanuel Campoy trabaja en el estudio de biomarcadores epigenéticos en tumores humanos relacionados con el desarrollo del cáncer. A partir de los resultados de sus investigaciones, desarrollaron un algoritmo de selección de biomarcadores epigenéticos que se materializó en una plataforma bioinformática propia. Esta herramienta permite hallar biomarcadores para diagnóstico temprano y seguimiento de pacientes con cáncer a partir de fuentes de información diversa, derivada de miles de tumores de distinto origen y localización en el cuerpo. A la par de la plataforma, idearon una tecnología capaz de detectar con alta sensibilidad y especificidad los biomarcadores epigenéticos en sangre de pacientes con cáncer.

La novedad de esta segunda edición, fue la entrega por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación de una distinción especial al segundo puesto, el cual fue otorgado a Cintia Belén Contreras, investigadora del CONICET en el Instituto de Nanosistemas (INS – UNSAM) y Alejandro Cagnoli, investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME) por el proyecto “Nanovehículos inteligentes para inhibidores de Galectina-12”.

Este proyecto, denominado NanoGal, tiene como objetivo desarrollar nanovehículos inteligentes para transportar un inhibidor de Galectina-1 y liberarlo en el microambiente tumoral para bloquear su accionar. La Galectina-1 es una proteína que se sobreexpresa en tumores y favorece su crecimiento por lo que resulta de vital importancia evitar su propagación. Los representantes de este segundo premio serán beneficiarios de un subsidio no mayor a un millón de pesos que deberá ser destinado a realizar una misión a la República Federal de Alemania en el transcurso del 2023 para avanzar con el desarrollo.

El acto se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia y contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; la Directora General de Merck Argentina, María Sol Quibel; y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina, Peter Neven.

Para ver el video de la ceremonia, haga click aquí.


Más Noticias