Vera Alvarez recibe el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

Notas
compartí:

La investigadora y actual secretaria del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología fue galardonada con el premio de L’Oréal Argentina y el CONICET, que distingue la excelencia científica y estimula la participación de las mujeres en este ámbito.

Este concurso premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, para lo cual otorga una ayuda económica de 700 mil pesos a una investigadora argentina de hasta 54 años para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país, y un premio de 490 mil pesos para una joven investigadora de hasta 36 años o becaria en etapa de formación postdoctoral.

En la 14° edición del concurso se galardona el trabajo de científicas enmarcado en las Ciencias de la Materia: Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales.

Vera Alvarez es Ingeniera en Materiales y Doctora en Ciencia de Materiales, Investigadora Principal del CONICET y Profesora Adjunta con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Es Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica y Vice-directora del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) que depende del CONICET y la UNMdP. Allí dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP). Por su gran producción científica y transferencia tecnológica ha sido galardonada en numerosas ocasiones, entre ellas, recibió el Premio estímulo de la Fundación Bunge & Born (2015), el Premio Bernardo Houssay otorgado por MINCyT (2016), una Mención en el Premio L’Oréal-CONICET (2018), el Premio Innovación Tecnológica ANCEFyN (2018) y el Premio 25 años Fundación Innova-T (2019).

En esta oportunidad, L’Oréal Argentina y el CONICET distinguen la importante trayectoria de la Dra. Vera Alvarez como investigadora al otorgarle el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” y, además, reconocen particularmente el proyecto que lidera, en el marco de la pandemia, de Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies.

El material desarrollado es un híbrido polimérico-inorgánico que, además de ser antiviral y desinfectante, puede incluirse en matrices de distinto tipo. El principal objetivo es insertarlo en la producción de telas para indumentaria, especialmente en ropa de protección sanitaria, para quienes están en la trinchera contra el COVID-19: mascarillas, guantes, ambos; y otros insumos hospitalarios, como sábanas y toallas, entre otros. Este material, por su versatilidad, podría ser recubrimiento de otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos, como bancos o escuelas, y también podría utilizarse para la desinfección de las superficies en los distintos medios de transporte.

Por su parte, la joven investigadora Daiana Capdevila recibió el galardón por su distinguida labor en su etapa de formación postdoctoral. Es Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir). Su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Daniel Murgida en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, estuvo enfocada en estudiar la regulación de función del citocromo c, una proteína que se encuentra en todos los organismos vivos.

Su proyecto sobre Sensores libres de células para la detección rápida de metales pesados en agua en la Cuenca Matanza-Riachuelo consiste en un método de evaluación rápida y económica en la cuenca donde habita el 15% de la población argentina y cuya agua se encuentra entre las más contaminadas de Latinoamérica.

Otra iniciativa nano recibió una mención especial en el marco de la iniciativa de L’Oréal Argentina y el CONICET. Es el caso del proyecto “Materiales híbridos nanoestructurados y bioresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales” de la Dra. Mónica García, Investigadora Adjunta del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC) y Profesora Asistente en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

ESTEREOTIPAS

En el marco del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, L´Oréal Argentina presentó “ESTEREOTIPAS”, una nueva campaña disruptiva que busca llamar la atención de la sociedad para visibilizar la desigualdad de género en el ámbito científico.

Como señala Naciones Unidas, un estereotipo de género es una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que varones y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar. Un estereotipo de género es nocivo cuando limita la capacidad de varones y mujeres para desarrollar sus facultades personales, realizar una carrera profesional y tomar decisiones acerca de sus vidas y sus proyectos.

La iniciativa está orientada a reflejar la problemática de los estereotipos de género que obstaculizan el acceso de las niñas y las adolescentes al estudio de las carreras científicas y generan barreras profesionales para las mujeres que trabajan en el mundo de la ciencia. Se trata de una campaña de concientización que pretende colaborar con la deconstrucción de patrones socioculturales que reproducen discriminación, exclusión y desigualdad de género.

Las piezas de comunicación que se podrán encontrar en vía pública, gráfica y digital toman la expresión “ESTEREOTIPAS” como una forma de captar la atención de las audiencias y además difunden datos relevantes que se desprenden de la investigación “Políticas públicas para romper con el Círculo Vicioso de las Mujeres en STEM”, llevada a cabo por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en 2020.

Fuente: L´Oréal Argentina


Más Noticias