Los ganadores de Nano por un día visitarán la FAN y el INTI

Notas
compartí:

Como es habitual desde que se creó el concurso en 2011, los ganadores de Nano por un día realizarán un viaje a la ciudad de Buenos Aires para conocer distintos centros de investigación especializados en la investigación y el desarrollo de nanotecnología. En esta ocasión, los representantes de los trabajos seleccionados, provenientes de las provincias de Salta, Tucumán, Río Negro y San Juan, tendrán la oportunidad de visitar la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Durante esos días, los estudiantes y docentes premiados estarán en contacto con distintos grupos de investigación y emprendedores nanotecnológicos, recorrerán laboratorios e incubadoras de empresas equipadas con la última tecnología y realizarán una serie de experiencias para conocer de forma directa y práctica cuáles son las ventajas de la nanotecnología y cuáles son los campos de la industria que hacen uso de ella para crear o mejorar procesos y productos.

Entre las experiencias propuestas por las instituciones participantes se pueden mencionar la recorrida por la sala limpia del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario en el INTI, donde verán cómo se desarrolla un dispositivo electrónico y bajo qué condiciones; la visita al Instituto de Nanosistemas de la UNSAM y al Centro de Procesos Superficiales – también del INTI – para realizar la síntesis de distintos tipos de nanomateriales como partículas de cobre, plata y carbono, entre otros elementos. Además, fabricarán de forma artesanal baterías de litio con la empresa Dynami y piezas con impresión 3D, a partir de distintos nanocompuestos con el equipo de trabajo de la Nanofab.

Al finalizar el segundo día de actividades, las autoridades de la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizarán la entrega de premios a los ganadores de Nano por un día 2017:

Serán parte de las visitas de Nano por un día 2017 con las respectivas actividades y experiencias propuestas, las siguientes instituciones científico – tecnológicas:

La Nanofab es el laboratorio de la Fundación Argentina de Nanotecnología, en el cual se desarrollan líneas de investigación y aplicación en electrónica impresa, polímeros, diseño de productos y medición vinculados a la nanotecnología.

El INS es un instituto de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), dedicado a la investigación y el desarrollo de nanotecnología para ofrecer soluciones a la industria y la sociedad.

Chemtest es una empresa de base tecnológica que ofrece soluciones innovadoras para la detección de enfermedades infecciosas en forma simple y precisa. Mediante el uso de bio y nanotecnología, centra sus investigaciones en el área de salud tanto humana como veterinaria.

Dynami desarrolla soluciones de ingeniería en baterías de litio ultra delgadas para internet of things, dispositivos médicos y wearables. Aplicando el conocimiento y la experiencia en investigación, crea tecnología y procesos de producción para ser transferidos a sus clientes.

Argentum es una empresa de base tecnológica abocada al diseño, desarrollo y fabricación de narices electrónicas; sistemas de separación de sólidos, líquidos y gases y; nanomateriales para sensores con aplicaciones en medioambiente, salud y seguridad.

En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI):

El Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB) es uno de los espacios del INTI encargado de desarrollar tecnologías de micro y nano fabricación, diseñar circuitos integrados para aplicaciones específicas y ensayar y evaluar dispositivos micro y nanoestructurados, además de integrar sistemas inteligentes.

El Centro de Procesos Superficiales es otro de los espacios del INTI que tiene como objetivo brindar asistencia tecnológica a las empresas del campo de los materiales y superficies, en particular en recubrimientos, corrosión metálica y protección. A través de investigaciones y desarrollos, asesoramiento técnico, análisis y ensayos busca mejorar la calidad de procesos y productos relacionados, teniendo presente el cuidado del medioambiente.

La división INTI-Plásticos brinda apoyo tecnológico a la industria de los plásticos, promueve la transferencia de tecnología y cuenta con un adecuado servicio de análisis y ensayos de materiales y productos plásticos. Realiza estudios de investigación y desarrollo de nuevos materiales y promueve su uso racional.

Descargate el programa AQUI


Más Noticias