El Premio Nobel de Química 2023 fue otorgado a los tres científicos que descubrieron y lograron sintetizar puntos cuánticos

Notas
compartí:

La Real Academia Sueca de Ciencias anunció ayer que el francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis Brus y el ruso Alexei Ekimov son los investigadores elegidos para recibir este galardón, ya que sus hallazgos han sido un importante aporte para el desarrollo de la nanotecnología.

Los puntos cuánticos son nanopartículas extremadamente pequeñas con la capacidad de emitir luz de distintos colores según su tamaño. Esta propiedad, los ha vuelto muy útiles, entre otras cosas, para ser utilizados en las pantallas de los televisores QLED y las computadoras de última generación, por la variedad e intensidad de colores que pueden ofrecer.

Pero para llegar a este presente, hay que remontarse varias décadas atrás, cuando el campo de la física consideraba probable que en las nanopartículas podían surgir efectos cuánticos que dependían del tamaño. Sin embargo, por aquel entonces, esta teoría era muy difícil de comprobar porque era casi imposible poder manipular con precisión la materia en la nanoescala.

Recién a principios de la década del ´80, Alexei Ekimov descubrió efectos cuánticos que dependían del tamaño en la fabricación de vidrios coloreados que contenían nanopartículas de cloruro de cobre. De esta forma, logró demostrar que el tamaño de las partículas afectaba el color del vidrio mediante efectos cuánticos.

Poco tiempo después, el científico estadounidense Louis Brus dió un paso más y pudo comprobar efectos cuánticos dependientes del tamaño pero en partículas suspendidas en un fluido. El siguiente hito sucedió en 1993, cuando el francés Moungi Bawendi logró optimizar la producción de puntos cuánticos – en este caso, de seleniuro de cadmio -, obteniendo partículas casi perfectas que volvieron factible su aplicación en la industria.

Hoy en día, los quantum dots no solo iluminan los monitores de las computadoras y las pantallas de los televisores QLED, sino que también son utilizados en lámparas LED y como marcadores en aplicaciones de diagnóstico médico. Pero esto no es todo, también se estima que los puntos cuánticos podrían contribuir considerablemente al desarrollo de la electrónica flexible y la comunicación cuántica, la fabricación de sensores nanométricos y celdas solares más delgadas, entre otros usos.


Más Noticias