Especialización en Nanotecnología aplicada a la salud

Notas
compartí:

La primera de este tipo en América Latina

La Universidad Nacional de Quilmes hace historia en Latinoamérica con la presentación de la primera carrera de especialización en nanotecnología aplicada a la salud. S-NANO es una novedosa propuesta orientada a proveer a los profesionales de conocimientos clave y de aplicación concreta en el campo de la salud, es una herramienta que abordará el reto del advenimiento de las nuevas tecnologías aplicables en terapéutica y diagnóstico.

La Nanomedicina es el diseño y la aplicación de nano-objetos a la resolución de problemas médicos y abarca cuatro áreas:

Terapéutica que incluye drug delivery, teranóstica y profilaxis;

Medicina regenerativa que incluye ingeniería de tejidos, biomateriales y células madre;

Diagnóstico que incluye aquel que se lleva a cabo in vivo, in situ e in vitro;

Regulación y toxicología.

Como es evidente el grado de complejidad de las estrategias -que cubre desde la investigación básica hasta los aspectos regulatorios- es menor en el uso de nano-objetos para diagnostico in vitro y mayor para usos terapéuticos conforme se incrementa el grado de invasividad de los nano-objetos en el cuerpo.

Por número de patentes, publicaciones y productos en el mercado, hoy en día el área terapéutica y, en particular el drug delivery, es el área de mayor desarrollo. También merece la pena resaltar que es el área que mayor tiempo de desarrollo y mayor cantidad de evidencia experimental requiere para demostrar sus ventajas con respecto a la terapéutica convencional.

La carrera de especialización S-NANO está compuesta por un ciclo de cursada de dos años, durante los que se ofrecerán 14 cursos, un taller y la defensa de un trabajo final en forma de coloquio, por un total de 405 horas cátedra.

Más información y consultas aquí.


Más Noticias