Federico Ariel recibió el Premio Estímulo Bunge y Born 2023

Notas
compartí:

El investigador y vocal del Consejo de Administración de la FAN fue galardonado con el Premio Estímulo 2023 de la Fundación Bunge y Born, que este año estuvo dedicado a la Agrobiotecnología.

La Fundación Bunge y Born entregó sus Premios Científicos 2023, este año, a relevantes investigadoras e investigadores dedicados a la Agrobiotecnología. La ceremonia de premiación -en la que se celebró la edición número 60 de este galardón- se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Fundación Bunge y Born, Jorge Born; el director Ejecutivo de la Fundación, Gerardo Della Paolera; y el presidente del jurado, Néstor Carrillo.

La ganadora del Premio Fundación Bunge y Born 2023 en Agrobiotecnología fue la doctora en Bioquímica Raquel Chan, especialista en biología molecular y celular de plantas, así como en ingeniería genética. En cuanto al Premio Estímulo 2023, fue compartido entre Federico Ariel, quien se dedica a la investigación biotecnológica de las plantas para el desarrollo de nuevas técnicas saludables que reemplacen los pesticidas en el cultivo de hortalizas y frutas, y la doctora en Ciencias Biológicas Gabriela Soto, con una amplia labor de investigación, desarrollo e innovación en genes de interés agronómico, centrándose en la alfalfa.

Entre los principales logros de Raquel Chan se encuentran: la cocreación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-Universidad Nacional del Litoral), un espacio de primer nivel para estudios e investigaciones en ciencias biológicas en la ciudad de Santa Fe, junto con los doctores Daniel González y Alberto Iglesias. También, haber aplicado ciencia básica en agrobiotecnología, para conseguir importantes resultados y crear productos de mercado que ya son utilizados en distintos países. En particular, la tecnología HB4 de tolerancia a estrés por déficit hídrico en girasol, y luego incorporarlo a la soja, trigo y maíz para sostener rendimientos en climas adversos y sequía.

El jurado sostuvo: «La trayectoria de la Doctora Raquel Chan es la de una científica descollante en el sistema de ciencia y técnica nacional, y reconocida internacionalmente. Es pionera a nivel mundial, no sólo en cuanto a generar factores de tolerancia a estrés hídrico en cultivos, sino también en cuanto al éxito de la transferencia de resultados científicos de alta calidad al desarrollo de productos agrobiotecnológicos necesarios para sostener la agricultura en un contexto de cambio climático desfavorable. Ha registrado nueve patentes, producto de la investigación que desarrolla junto a su equipo, ha publicado cerca de 100 trabajos en revistas especializadas, y ha sido muy activa en la formación de recursos humanos».

En cuanto a Federico Ariel, su equipo utiliza tecnología no transgénica mediante el uso del ácido ribonucleico (ARN) de interferencia, que permite que las plantas desarrollen moléculas específicas para lograr inmunización frente a hongos, insectos o virus, con el fin de potenciar la productividad de los cultivos de manera respetuosa del ambiente y la salud humana. Los resultados obtenidos hasta el momento, abren un nuevo campo en el sector agrícola a nivel mundial.


Actualmente, es Investigador Independiente del CONICET y docente en la Universidad Nacional del Litoral. Además, se desempeña como representante del CONICET en el Directorio de la empresa Y-TEC (YPF-CONICET), es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología, integra el Consejo Asesor del Programa RAÍCES, y copreside la Academia Joven de Argentina. En 2022 fundó la empresa de base tecnológica APOLO Biotech, con el fin de transformar sus avances científicos en desarrollos tecnológicos para la agricultura sustentable, que es de las primeras en el mundo en trabajar productos basados en ARN en plantas.

Por su parte, el equipo de Gabriela Soto trabaja en variedades que permiten mayor producción sostenible, para semilleros, productores y consumidores. Cuenta con tres patentes de carácter internacional. Recientemente, uno de sus desarrollos ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Más Noticias