Histórica visita del Presidente a la FAN

Notas
compartí:

El Jefe de Estado recorrió los laboratorios de las empresas Inmunova y Chemtest Argentina, instalados en la sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano;  el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco; el presidente de la Nación Alberto Fernández visitó la sede de la FAN para conocer en detalle el desarrollo del suero equino hiperinmune anti SARS-CoV-2.

El suero equino hiperinmune, denominado CoviFab, y recientemente aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es el primer tratamiento desarrollado en nuestro país para pacientes adultos infectados con coronavirus que presentan cuadros moderados o severos. El estudio clínico de Fase 2/3 que evaluó la seguridad y eficacia del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 y que se realizó en 19 hospitales de AMBA, Neuquén y Tucumán, concluyó a finales de noviembre y sus resultados fueron presentados a la autoridad reguladora. Fue autorizado su uso en pacientes con enfermedad moderada a severa COVID-19 en condiciones de pandemia, con consentimiento informado, ampliando el estudio de su efecto clínico mediante un Plan de Monitoreo de Eficacia y Seguridad consensuado con ANMAT.

La ciencia y la tecnología- y la nanotecnología-, salieron a dar rápida respuesta a las múltiples problemáticas generadas por la Pandemia de COVID-19 provocada por la propagación del virus SARS-CoV-2. Durante todo 2020 la sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología fue escenario del avance de numerosos desarrollos orientados a prevenir, contener y tratar esta enfermedad.

 

 

A su llegada, el Presidente y los ministros y funcionarios que lo acompañaban fueron recibidos por la Lic. Katherine Berken, directora ejecutiva de la Fundación Argentina de Nanotecnología, organización que alberga en su sede los laboratorios de I+D+i en los que se llevó adelante el trabajo para el desarrollo del suero equino hiperinmune CoviFab. Pudieron conocer y recorrer el Espacio FAN de innovación, que cuenta con 11 empresas argentinas innovadoras.

Chemtest Argentina es otra de las empresas instaladas en nuestro espacio que respondió rápidamente a las necesidades generadas por la Pandemia y desarrolló un kit para testeo de COVID-19, en colaboración con investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martín y la empresa Productos Bio-lógicos SA (PB-L). En su paso por la FAN, el presidente visitó su planta de producción de los kits que se distribuyen en hospitales y centros de salud y testeo de todo el país.

La visita del Presidente de la Nación Alberto Fernández a la sede de la FAN es un hecho histórico que pone, una vez más, a la nanotecnología argentina en un lugar central como proveedora de soluciones innovadoras para atender necesidades o demandas de la industria y la sociedad.


Más Noticias