Las actividades de ComunicaNano por el país en el 2023

Notas
compartí:

En el marco del programa Nano por un día, la FAN convocó a especialistas en la materia a presentar propuestas para realizar actividades y acciones que promuevan la llegada de la nanotecnología a las escuelas secundarias de Argentina. En esta nota hacemos un repaso de lo realizado durante el año.

Entre agosto y diciembre, investigadores e investigadoras del CONICET y las universidades nacionales llevaron a cabo actividades y talleres en escuelas y centros de investigación, en distintas ciudades del país, para que estudiantes secundarios puedan conocer sobre la nanotecnología y aprender sobre sus posibles usos y aplicaciones.

En Chubut, especialistas del CIEFAP y el CENPAT (CONICET) realizaron talleres y muestras para estudiantes de escuelas secundarias en las ciudades de Dolavon y Esquel; mientras que Jujuy, en el CIDMEju (UNJu – CONICET), chicos y chicas de las ciudades de San Salvador y Palpalá participaron del taller “Explorando la nanotecnología”, a cargo de investigadores/as pertenecientes a dicho centro.

En Mar del Plata, estudiantes locales participaron de las “Jornadas INTEMA Puertas Abiertas” que incluyeron un día específico de nanotecnología, en el que pudieron visitar los laboratorios del instituto y realizar algunas síntesis de nanomateriales guiados por los especialistas del instituto. En tanto que en Santiago del Estero, investigadoras del INBIONATEC (UNSe – CONICET) realizaron el taller “Nanotecnología: grandes cambios en pequeña escala” para estudiantes de los departamentos de Banda, Robles y Capital de dicha provincia.

En Mendoza, por su parte, investigadoras de la UNCuyo realizaron el taller “¿Qué sabemos sobre la ciencia? Nanotecnología para el agua y el vino” en el Liceo Agrícola y Enológico y una actividad virtual con la Escuela de Agricultura de la UNCuyo y, en esa misma provincia, investigadores del INN (CNEA – CONICET) desarrollaron actividades en la Escuela Italiana XXI de Abril y en la Escuela Técnico Industrial Emilio Civit de Maipú.

En Formosa, la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología provincial junto con investigadores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) llevaron a cabo la actividad “Primer acercamiento de divulgación de ciencia y nanotecnología”, en el que estudiantes de los municipios de María Cristina, El Chorro, Ingeniero Juárez, Lote 8, Las Lomitas, El Portillo y Bermejo Laguna Yema pudieron conocer sobre nanotecnología y hacer prácticas de laboratorio, guiados por los expertos.

En tanto que en Córdoba, un grupo de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba recibieron a más de 70 estudiantes de escuelas secundarias de la zona, para compartir las potencialidades de la nanotecnología con una charla introductoria, una serie de stands de exhibición de desarrollos y aplicaciones, y una visita al Laboratorio de Microscopía Electrónica y Análisis por Rayos X.

Por último, investigadores del INTI llevaron adelante el taller de “Remoción de contaminantes ambientales con nanocompuestos magnéticos” en las Escuela Técnica N° 27 “Hipólito Yrigoyen” y el Colegio Mekhitarista de Capital Federal e investigadores del INS – UNSAM brindaron el taller “Nanoexplora: una aventura científica en el mundo nano” para estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.

Estos fueron los 10 proyectos elegidos para ser apoyados por la convocatoria ComunicaNano:

  • “Primer acercamiento de divulgación de ciencia y nanotecnología en el Oeste de la Provincia de Formosa”, a cargo de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa.
  • “Jornada NANO”, a cargo del INTEMA (UNMdP – CONICET). Se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre, en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de las jornadas INTEMA Puertas Abiertas.
  • “2° Jornada de Enseñanza en Nanotecnología”, en la ciudad de Córdoba, a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • “Una mirada al nanomundo”, en la ciudad de Mendoza, a cargo del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA – CONICET).
  • “Taller de Remoción de contaminantes ambientales con nanocompuestos magnéticos”, en la provincia de Buenos Aires (con sedes a definir), a cargo del Centro de Micro y Nanotecnologías del INTI.
  • Charla “Nanotecnología, del laboratorio a la escuelas” y Taller «Nanoarcillas y biopolímeros patagónicos para la remoción de contaminantes», en las ciudades de Esquel, Trevelin, Puerto Madryn y Dolavon de la provincia de Chubut, a cargo del CIEFAP – CONICET y el CENPAT – CONICET.
  • “Explorando la nanotecnología, en la ciudad de Palpalá, provincia de Jujuy, a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu).
  • “¿Qué sabemos sobre la ciencia? Nanotecnología para el agua y el vino”, en la ciudad de Mendoza, a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • “Nanoexplora: una aventura científica en el mundo nano”, en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal (con sedes a definir), a cargo del Instituto de Nanosistemas, EByN, Universidad de San Martín.
  • “Nanotecnología: grandes cambios en pequeña escala”, en la ciudad de Santiago del Estero, a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el INBIONATEC (UNSe – CONICET)


Más Noticias