Cerca de mil personas participaron en la Semana Nano en Chaco

Notas
compartí:

En colaboración con el Instituto Chaqueño en Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) llevamos adelante la Semana Nano en Chaco, una iniciativa integral que acercó la nanotecnología a los distintos sectores de la sociedad.

Las nueve actividades que comprendieron la Semana Nano estuvieron orientadas al público general, estudiantes y docentes secundarios, estudiantes y docentes universitarios, investigadores, emprendedores y PyMEs, periodistas y funcionarios. El objetivo de estas iniciativas fue acercar las nociones básicas de la nanotecnología, su estado de desarrollo en Argentina y en la provincia y, principalmente, las potencialidades de esta disciplina para el sistema socioproductivo de Chaco.

La Semana Nano empezó el lunes 27 de agosto, con el lanzamiento oficial en el Salón de la Reforma de la Universidad Nacional del Nordeste que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la presidenta de la FAN, Vera Álvarez; el presidente del ICCTI, Juan Martín Fernández; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario Eduardo De Bórtoli; y el coordinador de Ecosistema y Gobernanza del ICCTI, Sergio Lapertosa.

Posteriormente al lanzamiento, se llevó a cabo el conversatorio Estado y Soberanía Tecnológica, en el que participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la presidenta de la FAN, el presidente del ICCTI, y Marcos Actis, presidente de VENG.

Talleres de nanotecnología

Estudiantes secundarios de la provincia participaron en los talleres de nanotecnología que buscan despertar vocaciones científicas y fomentar el espíritu emprendedor. A lo largo de la Semana Nano, se realizaron distintos talleres de Nano por un día en las ciudades de Resistencia, Fontana y Sáenz Peña, que incluyeron actividades prácticas en las que los y las estudiantes pudieron fabricar algunos nanomateriales y comprobar sus propiedades en laboratorios de la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia- y la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Adicionalmente, en Resistencia, se realizaron otros dos talleres. Por un lado, uno para periodistas y funcionarios, enfocado especialmente en la importancia de promover y divulgar las potencialidades de la nanotecnología para la provincia y, por otro, uno para emprendedores y PyMEs, que tuvo por objetivo acercar la nanotecnología a la industria, con ejemplos claros de aplicaciones para propiciar su incorporación en procesos y/o productos.

Performance Nano

En el marco de la Semana Nano, realizamos una nueva Performance Nano, la propuesta de divulgación de la nanotecnología orientada al público en general. Con más de 450 asistentes, la performance, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, ofreció una experiencia interactiva para conocer los detalles del nanomundo.

Chicos y chicas de distintas zonas de la región pudieron conocer las particularidades de la nanotecnología, sus principales aplicaciones y potencialidades para su desarrollo profesional y para el impulso del sector socio productivo chaqueño. En el escenario de la Performance Nano, realizaron experimentos de diagnóstico médico, remediación de aguas contaminadas, fluorescencia de puntos cuánticos, entre otros. También se divirtieron jugando con ferrofluidos y con superficies superhidrofóbicas.

Seminario de capacidades regionales en nanotecnología

Para cerrar la Semana Nano en Chaco, se llevó a cabo en el Salón de la Reforma de la UNNE un seminario destinado a difundir el trabajo de grupos de investigación de la provincia. Tras una presentación institucional de la FAN y sobre sus capacidades, los grupos locales hicieron presentaciones breves para promover el vínculo y la colaboración entre los mismos.

La Semana Nano en Chaco fue un evento de difusión masiva de la nanotecnología, que tuvo lugar entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. Se realizaron 12 actividades orientadas a distintos sectores de la sociedad y cerca de mil personas se sumaron a la iniciativa.


Más Noticias