Nanopartículas metálicas y de óxidos metálicos de origen biogénico para utilizar en investigación

Notas
compartí:

El grupo de Micología y Microbiología de Suelos del INBIOTEC (UNMdP - CONICET) ofrece nanopartículas de plata, óxido de cobre y óxido de zinc, de origen biológico, para todos aquellos grupos de investigación interesados que quieran utilizarlas con fines científicos.

El grupo de Micología y Microbiología de Suelos del INBIOTEC (UNMdP – CONICET), a cargo de la Dra. Verónica Fabiana Consolo, ofrece nanopartículas metálicas (Ag) y de óxidos metálicos (CuO y ZnO), de origen biogénico, a aquellos grupos de investigación que estén interesados en utilizarlas para fines científicos. Este grupo, aborda el estudio y desarrollo biotecnológico de microorganismos presentes en el suelo, vinculados a la protección sanitaria y nutrición vegetal y destinados a favorecer la producción agrícola en ambientes de la región pampeana Argentina de manera sustentable.

El grupo tiene como uno de sus objetivos la caracterización, la determinación, selección y conservación de microorganismos del suelo nativos que pueden cumplir roles de interés en la productividad y sanidad vegetal así como en la calidad edáfica. También, trabaja en la identificación y caracterización de hongos fitopatógenos con fines de diagnóstico y control de enfermedades en plantas, y la búsqueda de hongos con potencialidades para uso industrial.

Este grupo se vincula a otros grupos relacionados al sector agrícola (INTA) y aborda la evaluación del impacto de diferentes manejos agrícolas y sus alternativas sustentables, sobre la estructura y diversidad funcional de las comunidades de microorganismos rizosféricos. A su vez, aborda el estudio de microorganismos edáficos, particularmente vinculados a la promoción de crecimiento vegetal y biocontrol de cultivos agrícolas de interés regional. Los grupos microbianos que constituyen el principal centro de estudio son los hongos formadores de micorrizas-arbusculares y los del género Trichoderma así como bacterias solubilizadoras de fósforo. A partir de cepas seleccionadas, se realizan estudios compatibilidad in vitro, de promoción de crecimiento y biocontrol en planta con fines biotecnológicos.

Además, se realizan estudios de identificación y caracterización de hongos fitopatógenos de cultivos de interés agronómico, como así también se estudia su interacción con las plantas y posibles estrategias de biocontrol. Se aborda también el estudio de estrategias de biocontrol de enfermedades ocasionadas por nematodos fitoparásitos. Para ello, se utilizan técnicas moleculares que contribuyen a detectar patógenos de plantas y avanzar en el conocimiento de la interacción planta-microorganismo biocontrolador-patógeno.

Aquellos que estén interesados en obtener las nanopartículas sintetizadas por el grupo de Micología y Microbiología de Suelos, se pueden contactar vía correo electrónico con su directora a consolo.vf@gmail.com.

Más información aquí.


Más Noticias