Nueva convocatoria del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología

Notas
compartí:

Con esta iniciativa, el gobierno nacional destinará 700 millones de pesos a proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios y mejoras de procesos y productos de los sectores de bio y nanotecnología.

Con la presencia del ministro de Economía Sergio Massa y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, el gobierno nacional lanzó la 4° convocatoria del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que otorgará beneficios fiscales y financiamiento para la investigación y el desarrollo de bienes y servicios del sector bio nanotecnológico, considerado un actor clave para el ingreso de divisas y para el agregado de valor a la producción nacional.

Esta edición 2023 está destinada a personas humanas, PyMEs o empresas biotecnológicas y/o nanotecnológicas consolidadas de todo el país que podrán recibir beneficios fiscales como amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por los bienes de capital declarados en el proyecto, devolución anticipada del IVA, sobre los bienes de capital adquiridos a través del proyecto y un bono de crédito fiscal del cincuenta por ciento (50%) de los gastos por contrataciones de servicios de investigación y desarrollo. Asimismo, los beneficios impositivos por inversiones realizadas en bienes de capital para proyectos de I+D y producción de bienes y/o servicios, permiten un 43% de recupero de la inversión realizada por el sector privado.

Por medio de la promulgación de la Ley 27.685 que extiende los beneficios de la Ley N° 26.270 hasta el 31 de diciembre de 2034 y amplía su universo incluyendo a la Nanotecnología, el Gobierno Nacional busca promocionar las industrias innovadoras que aplican estos conocimientos a sus productos teniendo en cuenta el constante crecimiento, el impacto del sector y su complementariedad con las nuevas tecnologías que hacen a la economía del conocimiento.

Desde que se sancionó la ley original (2007), se abrieron tres convocatorias a la fecha (2019-2020-2021), mediante las cuales se otorgaron beneficios fiscales por $590 millones a distintas empresas que desarrollaron proyectos dinámicos, motivando la generación de empleos de calidad para las y los argentinos y generando ingresos para la economía nacional.

En Argentina hay más de 200 empresas biotecnológicas y 77 empresas nanotecnológicas locales. Juntas generan más de 30.000 empleos formales de los cuales más de 1.130 corresponden al sector de I+D. A nivel mundial, las empresas biotecnológicas nacionales generan US$2.100 millones en ventas al año; mientras que las nanotecnológicas, que ingresarán al régimen, tienen la posibilidad de competir en un mercado que supera los US$75.000 millones.

Entre las autoridades que asistieron al evento de lanzamiento y en representación de la Fundación Argentina de Nanotecnología, estuvo presente la vicepresidenta de la institución Laura Toledo, quien destacó los beneficios de esta convocatoria para el sector privado y la importancia de la inversión pública para el desarrollo de proyectos con alto contenido de valor agregado en el sector de la bio y la nanotecnología.


Más Noticias