Gisens Biotech, beneficiaria de la convocatoria EBT COVID-19 de la Agencia I+D+i

Notas
compartí:

Gisens Biotech combina bioelectrónica y nanotecnología para el desarrollo de dispositivos portátiles de biosensado. Ante las múltiples necesidades generadas por la pandemia del Coronavirus, la compañía aprovechó el know-how de su equipo, que venía trabajando en la detección de enfermedades renales con nanosensores ultrasensibles, para diseñar un nuevo instrumento de diagnóstico para predecir la tormenta de citoquinas.

“Hay determinados biomarcadores en sangre que permiten predecir si ese fenómeno va a aparecer y cuándo lo va a hacer. Controlando estos biomarcadores podes determinar si un paciente va a tener la complicación denominada tormenta de citoquinas, que produce una exacerbación del sistema inmunológico que puede causar la muerte”, asegura Luis Pierpauli, CSO de Gisens Biotech.

Tras haber sido seleccionada como beneficiaria de la convocatoria EBT COVID-19 de la Agencia I+D+i, la compañía recibirá financiamiento por casi 14 millones de pesos y apoyo técnico, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), para llevar adelante el desarrollo del proyecto: “Dispositivo point-of-care para monitoreo de pacientes COVID+ en UTI”.

“Nuestra propuesta implica el desarrollo de una plataforma que incluye los biotransistores de grafeno, un módulo microelectrónico lector que acompaña al biosensor y el software que permite hacer un seguimiento de resultados en tiempo real. El componente nanotecnológico en esencia son los biotransistores de grafeno funcionalizados con anticuerpos y aptámeros de reconocimiento específicos para buscar los biomarcadores en sangre”, agrega Pierpauli.

El diagnóstico se realizará con la toma de una gota de sangre, sin necesidad de ser procesada o purificada. Posteriormente, la muestra será analizada por el dispositivo en, aproximadamente, cinco minutos. La utilización de este instrumento permitirá monitorear el estado de salud de los pacientes internados y prevenir complicaciones, además de ayudar a determinar el tipo de asistencia que requerirán para evitar el colapso de las unidades de terapias intensivas.

 

 

Gisens Biotech es una empresa de referencia, que cuenta con numerosas experiencias exitosas de vinculación con el sistema científico-tecnológico argentino. Ha firmado un convenio de I+D con la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, ha recibido apoyo de la Fundación Argentina de Nanotecnología a través de un proyecto Presemilla del Programa de Inversión en Emprendimientos Nano, y recibió, recientemente, una inversión privada de la company builder Grid Exponential.


Más Noticias