Ya se definieron los proyectos beneficiarios de la convocatoria Pre Semilla 2022

Notas
compartí:

El Consejo de Administración de la FAN anunció los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria Pre Semilla 2022, que recibirán fondos y apoyo de la Fundación para impulsar sus desarrollos.

La convocatoria Pre Semilla 2022 se lanzó con el objetivo de financiar y apoyar cinco proyectos innovadores con nanotecnología, en el marco de las iniciativas de promoción de la Fundación Argentina de Nanotecnología. De los 33 proyectos recibidos, se preseleccionaron 18 que fueron evaluados por un grupo de especialistas en las temáticas abordadas. Finalmente, cinco de ellos fueron seleccionados como beneficiarios.

  • Desarrollo, producción y evaluación a campo de un nanofertilizante multinutriente orientado a cultivos de maíz y trigo.


    Este proyecto, de un grupo de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, está orientado a poner a punto y escalar un nuevo nanofertilizante multinutriente, ya sea de aplicación foliar como de aplicación a suelo, de manera de disminuir las dosis de fertilizante aplicado, o incrementar el rendimiento utilizando las mismas dosis actuales. Una vez lograda la síntesis deseada en reactores de 50 litros, se evaluará a campo, a escala de parcela, la formulación a fin de determinar eficacia y dosis, permitiendo obtener información para validar la tecnología y obtener los resultados.

  • Tanques de almacenamiento de hidrógeno de alta resistencia térmica.


    Este proyecto, de un equipo del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, propone obtener tanques para almacenar hidrógeno con mayor resistencia térmica que los recipientes convencionales. Esto es especialmente útil en aplicaciones donde los tanques deben superar pruebas de fuego durante el proceso de calificación (automóviles, autobuses y otros medios de transporte) y muchas veces se penaliza el diseño con el agregado de capas ignífugas que aumentan el peso de los recipientes.

  • Pistón de material compuesto resistente a la abrasión para brazos hidráulicos


    Uno de los usos más importantes de los pistones hidráulicos son los brazos mecánicos de grúas, accionadores, herramientas de montaje y sujeción, entre otros. En la maquinaria agrícola los brazos se emplean en diversas máquinas para fumigar, cosechar, sembrar o fertilizar. En la mayoría de estas aplicaciones la generación de una palanca de fuerza entre la máquina y el extremo del brazo puede desestabilizarla o romperla debido a su propio peso.

  • Kit para purificación de proteínas basado en nanopartículas magnéticas


    Los procesos de extracción, purificación y/o concentración de biomoléculas a partir de mezclas complejas constituyen entre el 50 y el 90% de los costos en industria farmacéutica y biotecnología. Las nanopartículas magnéticas, funcionalizadas a fin de adsorber moléculas biológicas de manera eficiente y específica, han despertado interés en vista de su bajo costo de producción, y de la posibilidad de ser separadas por un campo magnético. Las nanopartículas magnéticas utilizadas para el desarrollo de este kit son una importante herramienta en diagnóstico, tratamiento e industria farmacéutica. Este proyecto es liderado por un equipo del Instituto de Física La Plata (UNLP-CONICET) y Centro Regional de Estudios Genómicos (UNLP).

  • Visual Kit LVC: Test Nacional para el Diagnóstico Rápido de Leishmaniasis Visceral Canina


    El proyecto del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química de la Universidad Nacional del Litoral se basa en el desarrollo y validación de un inmunoensayo de flujo lateral (LFIA) de origen nacional que permita el diagnóstico rápido, visual e in situ de Leishmanisis Visceral Canina.

Tras haber atravesado los distintos procesos de presentación de documentación y las evaluaciones técnicas y de propiedad intelectual, estos cinco proyectos resultaron seleccionados como beneficiarios de la convocatoria Pre Semilla 2022.

Cada iniciativa recibirá 2 millones de pesos para avanzar en sus desarrollos, por lo que la FAN desembolsará un total de 10 millones para promover la innovación con nanotecnología. Asimismo, los beneficiarios podrán destinar parte de sus fondos para recibir asistencia técnica, utilizar los servicios tecnológicos del Laboratorio Nanofab y solicitar asesoramiento en comunicación para difundir los avances de cada proyecto.


Más Noticias