Silvia Goyanes recibió el Premio Ada Byron

Notas
compartí:

La nanotecnóloga que participó en el desarrollo de telas antivirales, bactericidas y fungicidas para barbijos en el marco de la pandemia, recibió el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnológica y Científica en Argentina por su trabajo.

 

Este galardón busca visibilizar la labor de las tecnólogas actuales, cuya trayectoria ha resultado especialmente relevante para la sociedad. La primera edición en Argentina se llevó a cabo en 2020, con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica de Córdoba.

Los objetivos del premio son:

  • Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad.
  • Enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.
  • Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEM (Científicas, Técnológicas, Ingenierías, Matemáticas).
  • Visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad

Silvia Goyanes es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y Directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la UBA. Se ha destacado por su extensa y original carrera científica y tecnológica en la síntesis de nanopartículas y su utilización en compuestos de matriz polimérica. Cuenta con ocho patentes nacionales e internacionales presentadas.

Este año, en el marco de la Pandemia de COVID-19, la Dra. Goyanes, junto a un grupo de especialistas, participó en un proyecto de desarrollo de telas antivirales, bactericidas y fungicidas para su aplicación en barbijos de uso social, que llegaron al mercado para reforzar la lucha contra la propagación del Cornavirus.

La importante y extensa carrera de Silvia Goyanes ha sido reconocida por numerosas instituciones y organizaciones. Por mencionar algunos, recibió el Premio INNOVAR 2017 en la categoría producto y diseño innovador por el proyecto “PAbs50: Paños Absorbentes para Remediación Ambiental”; UBATEC 2016 por el proyecto “Eco-Tendencia. Envases para un mundo más limpio”; Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento 2010 por el proyecto “Films Biodegradables. Producto desarrollado a base de almidón y Nanopartículas de Almidón”; y el Premio L´OREAL UNESCO por las Mujeres en la Ciencia 2018. También, recibió el premio Senador Domingo Faustino Sarmiento en  2019, en reconocimiento a la labor destinada a mejorar la vida de la comunidad. En 2020, recibió el Premio Consagración en Ingeniería otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y, recientemente, el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnológica y Científica Argentina.


Más Noticias