Diagnóstico portátil para pacientes con enfermedades renales

Notas
compartí:

La empresa Gisens Biotech, recientemente instalada en el Co-working Lab de la Fundación Argentina de Nanotecnología, trabaja en el desarrollo de una plataforma de sensado para la detección de los indicadores más relevantes de las patologías que afectan a los riñones. Aprovechamos su reciente arribo para contarte su historia y sus perspectivas a futuro.

La FAN suma una nueva empresa a su espacio de incubación; se trata de la startup Gisens Biotech que tiene como objetivo el desarrollo y la fabricación de dispositivos de diagnóstico médico portátil, de bajo costo, para medir los principales indicadores de pacientes con enfermedades renales. El proyecto denominado Renal Point que prevé salir al mercado para finales del 2020 apunta principalmente a países como los Estados Unidos, Japón, Taiwán y Singapur, donde se concentra el mayor porcentaje de las 850 mil personas que padecen este tipo de enfermedades.

El producto en sí, consiste en una pequeña plataforma de biosensado compuesta por una serie de nanosensores ultrasensibles, a base de grafeno, que al ser funcionalizados con moléculas de bioreconocimiento – enzimas, aptámeros y/o anticuerpos monoclonales – tienen la capacidad de detectar los biomarcadores más relevantes de la función renal – creatinina, urea y potasio – a partir de una muestra de una gota de sangre. Este dispositivo va conectado vía bluetooth a una aplicación móvil para celulares que le permite al paciente almacenar la información obtenida y poder compartirla con el médico a cargo del tratamiento.

Para pacientes que están en procesos previos a realizar sesiones de diálisis, la determinación de creatinina en sangre, en conjunto con la albúmina en orina, son los indicadores más importantes para evaluar el estado de la función renal y el avance de la enfermedad. En cambio, para los pacientes en diálisis, la determinación de los niveles de urea y potasio en sangre, entre una sesión y otra, son de suma importancia para la toma de decisión del médico, ya sea para aumentar la frecuencia o extender la duración del tratamiento y/o para la prescripción de medicamentos que permitan prevenir eventos de riesgo cardiovascular.

Este innovador emprendimiento surgió a principios de 2018, a partir de la vinculación interdisciplinaria entre un grupo de investigadores del Laboratorio de Materia Blanda del INIFTA (UNLP – CONICET), un grupo de ingenieros de la empresa Exxer, dedicados al desarrollo de equipamiento médico, y un grupo de nefrólogos especialistas en el tratamiento de pacientes con problemas renales. Durante este año y medio, Gisens fue finalista del concurso IB50K que lleva a cabo el Instituto Balseiro para Planes de Negocio de Base Tecnológica y ganador en la categoría “Investigadores”” del concurso Innovar de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Desde mediados del mes de septiembre, Gisens Biotech se instaló en el Co-working Lab de la FAN y trabaja de forma conjunta con el Laboratorio Nanofab para la impresión y optimización de los sensores de grafeno que constituyen el dispositivo.


Más Noticias