La FAN abrió sus puertas a la comunidad

Notas
compartí:

Con una propuesta divertida e interactiva, abrimos nuestro espacio para que más de 350 personas conozcan los adelantos y desarrollos más interesantes de la nanotecnología y el trabajo que realizamos día a día para impulsarla.

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación llevaron a cabo el último sábado, de 12 a 18 hs., la primera Kermes Nano, una propuesta interactiva que fue pensada para la familia, con el fin de que puedan divertirse y conocer los conceptos principales de la nanotecnología y alguno de sus aportes más relevantes a la industria.

Para ello, hubo una gran cantidad de actividades donde los participantes pudieron ver y hacer guiados por un grupo de investigadores y emprendedores relacionados con el mundo de la nanotecnología. Con la participación del Laboratorio Avanzado de Alimentos del Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján preparamos jugos con distintos nutrientes encapsulados y muffins y bizcochuelos especiales para degustar.

Por otro lado, el Laboratorio de Cristalografía Aplicada de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín estuvo a cargo de un sector de exhibición de cristales a los cuales se pudo conocer en profundidad a partir de una aplicación móvil que les brindaba información específica sobre los mismos. Los interesados en esta actividad, participaron de un taller de crecimientos de cristales al cual había que anotarse previamente.

La kermes contó también con un espacio de ferrofluidos, a cargo del Laboratorio de Nanomateriales Funcionales del Área de Micro y Nanotecnologías del INTI, en cual los asistentes conocieron el funcionamiento de algunos nanomateriales magnéticos y, el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín, se encargó de sintetizar quantum dots de carbono para ser observados en un cuarto oscuro especialmente acondicionado donde se pudieron apreciar sus propiedades fluorescentes.

Para ir finalizando con el repaso de las propuestas de ese día, te contamos que un grupo de investigadores del INTA brindó una charla sobre nanotecnología y materiales hidrofóbicos. A partir de una serie de plantas comunes y otras que repelen el agua, se explicó el porqué de esta situación y se mostraron algunas telas tratadas con nanomateriales que replican dicho comportamiento de la naturaleza (biomimetismo). Y, por último, guiados por los investigadores de la Nanofab, los asistentes pudieron conocer sobre los circuitos electrónicos impresos en sustratos flexibles que se usan, entre otras cosas, en las plantillas para pacientes con diabetes de la empresa Ebers.

Todo esto y mucho más – una muestra de globología, un taller de stencil científico, un espacio de remediación de aguas y una exposición de fotografías – fueron parte de la primera Kermes Nano que se realizó en el edificio de la FAN, ubicado en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín. Si te interesa participar de nuestras futuras actividades, te recomendamos que te suscribas a nuestro newsletter para mantenerte informado.


Más Noticias