La nanotecnología en los alimentos

Notas
compartí:

La Fundación Argentina de Nanotecnología se propone, desde su creación, promover la incorporación de la nanotecnología en la industria a partir de la difusión de su promisorio aporte al sistema socio productivo argentino.

La nanotecnología puede contribuir de múltiples maneras: generando una industria con productos de alto valor agregado – esto conlleva la creación de puestos de trabaja altamente calificados-, mejorando rendimientos, disminuyendo el impacto ambiental de las diferentes actividades, disminuyendo costos, entre otros.

Entre todas las áreas de la producción nacional en la que podría intervenir o aportar la nanotecnología está la de los alimentos. En este sentido, la contribución es muy grande, porque permite desde un mejor aprovechamiento de los recursos naturales como una producción agrícola más sustentable, o un cuidado más exhaustivo en la conservación de los alimentos.

En Argentina hay una gran cantidad de grupos de I+D+i especializados en nanotecnología que se dedican al área de alimentos, en instituciones como el Instituto en Tecnología de Polímeros y Nanotecnología (UBA-CONICET), el Instituto en Ciencia y Tecnología de Materiales (UNMdP-CONICET), el INTI y el INTA, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CONICET), el Centro Científico Tecnológico CENPAT, la Universidad Nacional de Lujan, por mencionar algunos.

Una pizca es un montón

Todos los sábados de octubre podes visitar la muestra Una pizca es un montón que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Godoy Cruz 2270, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta busca dar a conocer el aporte de la nanotecnología Industria Argentina para conservar o mejorar la calidad de los alimentos en diferentes estaciones:

Gusto a molecular

La gastronomía molecular es la aplicación de los avances científicos a la práctica de la cocina. Para ello, se estudian las propiedades fisicoquímicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que estos se someten como, por ejemplo, el batido, la gelificación, el aumento de la viscosidad, entre otros.

Prepararemos y compartiremos recetas de gastronomía molecular, aprendiendo, además, los conceptos científicos en los cuales se basan.

Envases comestibles

¿Sabías que aplicando nanotecnología se pueden controlar algunas reacciones de los alimentos, como la actividad antioxidante y antimicrobiana?

Aquí podrás conocer los materiales base para la preparación de envases biodegradables y el proceso de producción. Verás cómo los envases se comportan de manera inteligente y los cambios de colores de los materiales que los componen.

También se realizarán pruebas de inmersión de algunos productos en geles de almidón para evidenciar la actividad antioxidante de los materiales.

Coloreando sabores


Más Noticias