Your address will show here +12 34 56 78

La nanotecnología en los alimentos

Novedades

La Fundación Argentina de Nanotecnología se propone, desde su creación, promover la incorporación de la nanotecnología en la industria a partir de la difusión de su promisorio aporte al sistema socio productivo argentino.

La nanotecnología puede contribuir de múltiples maneras: generando una industria con productos de alto valor agregado – esto conlleva la creación de puestos de trabaja altamente calificados-, mejorando rendimientos, disminuyendo el impacto ambiental de las diferentes actividades, disminuyendo costos, entre otros.

Entre todas las áreas de la producción nacional en la que podría intervenir o aportar la nanotecnología está la de los alimentos. En este sentido, la contribución es muy grande, porque permite desde un mejor aprovechamiento de los recursos naturales como una producción agrícola más sustentable, o un cuidado más exhaustivo en la conservación de los alimentos.

En Argentina hay una gran cantidad de grupos de I+D+i especializados en nanotecnología que se dedican al área de alimentos, en instituciones como el Instituto en Tecnología de Polímeros y Nanotecnología (UBA-CONICET), el Instituto en Ciencia y Tecnología de Materiales (UNMdP-CONICET), el INTI y el INTA, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CONICET), el Centro Científico Tecnológico CENPAT, la Universidad Nacional de Lujan, por mencionar algunos.

Una pizca es un montón

Todos los sábados de octubre podes visitar la muestra Una pizca es un montón que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Godoy Cruz 2270, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta busca dar a conocer el aporte de la nanotecnología Industria Argentina para conservar o mejorar la calidad de los alimentos en diferentes estaciones:

Gusto a molecular

La gastronomía molecular es la aplicación de los avances científicos a la práctica de la cocina. Para ello, se estudian las propiedades fisicoquímicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que estos se someten como, por ejemplo, el batido, la gelificación, el aumento de la viscosidad, entre otros.

Prepararemos y compartiremos recetas de gastronomía molecular, aprendiendo, además, los conceptos científicos en los cuales se basan.

Envases comestibles

¿Sabías que aplicando nanotecnología se pueden controlar algunas reacciones de los alimentos, como la actividad antioxidante y antimicrobiana?

Aquí podrás conocer los materiales base para la preparación de envases biodegradables y el proceso de producción. Verás cómo los envases se comportan de manera inteligente y los cambios de colores de los materiales que los componen.

También se realizarán pruebas de inmersión de algunos productos en geles de almidón para evidenciar la actividad antioxidante de los materiales.

Coloreando sabores

Esta muestra interactiva se enfoca en la aplicación de pigmentos naturales obtenidos de diferentes frutas y verduras para colorear bebidas y panificados.

Podrás conocer de qué manera se obtienen los pigmentos naturales, su importancia y su utilización en el rubro gastronómico. Además, podrás mezclarlos con agua, probarlos y, así, constatar que gracias a los microencapsulados es posible que el color y el sabor no coincidan con lo esperado

Nanomundo virtual

Paseamos por el interior de una heladera. Descubrimos  los aportes de la nanotecnología en la comida que mejoran nuestra calidad de vida.

Packaging inteligente

Cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer. ¿Podemos seguir disfrutando de este invento sin destruir el planeta?

Descubrí diferentes materiales biodegradables creados por científicos argentinos.

Están fabricados con materias primas orgánicas de fuentes renovables, como el plátano, la yuca, la celulosa y las legumbres que, por ejemplo, tienen grandes cantidades de ácido láctico. También se utilizan polisacáridos, polilactonas, poliláctidos, aceite de soja, fécula de papa, entre otros.

Para mayor información, visitá la página del Centro Cultural de la Ciencia