Ya está en marcha la 11° edición del Concurso IB50K

Notas
compartí:

Esta iniciativa, organizada por el Instituto Balseiro, tiene como objetivo seleccionar e impulsar planes de negocios de proyectos de base tecnológica, tanto en ciencias aplicadas, ciencias básicas y/o ciencias de la salud, que cuenten con equipos constituidos en un 50% por jóvenes menores de 35 años.

El IB50K 2021 tendrá abierta su inscripción hasta el lunes 9 de agosto, tiempo en el cual los interesados podrán presentar sus planes de negocios en las siguientes disciplinas: ciencias aplicadas, ciencias básicas y/o ciencias de la salud. Dichos planes de negocios podrán desarrollarse en áreas temáticas como inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, nanotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnologías de la información, entre otras.

Para participar, será requisito necesario que los equipos que se presenten, estén constituidos en un 50% o más por jóvenes - personas menores de 35 años -, estudiantes regulares y/o profesionales graduados de institutos terciarios o universidades de la República Argentina. En esta 11ª edición, el Concurso IB50K entregará una suma total superior a 50 mil dólares entre los proyectos que resulten ganadores y repartirá importantes premios especiales que provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones patrocinantes.

Respecto de los criterios de evaluación del concurso, los mismos versan sobre cuatro aspectos de los planes de negocios presentados: el grado de innovación tecnológica, la oportunidad de negocio, la calidad y amplitud del equipo y el grado de madurez de la tecnología. Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso, pueden ingresar en la web www.ib.edu.ar/ib50k y si están interesados en ver el lanzamiento de esta edición lo pueden hacer aquí.

Patrocinantes y premios especiales 2021

Para esta edición está confirmado auspicio de Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro. Además, este año se suman por primera vez los apoyos económicos de Mural, Provincia de Mendoza y Provincia de Río Negro.

Cada año IB50K ofrece, además, premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Para esta 11ª edición, las empresas e instituciones que confirmaron su aporte al concurso con premios especiales son Grupo San Cristóbal, PAE, Universidad Nacional de Quilmes, Banco Santander, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, Mural, Adimra, y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre los anuncios de relevancia para 2021 está la entrega de un premio especial de la Provincia de Santa Fe, que proyecta aportar 500 mil pesos a proyectos vinculados a la agroindustria y los agrodesarrollos de la provincia. La Universidad Nacional de Quilmes promueve un premio especial que consiste en horas de mentoría a proyectos de tecnologías aplicadas a la música y el arte. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos otorgará un premio especial para proyectos innovadores en bioingeniería y bioinformática. La Universidad Tecnológica Nacional entregará tres becas de posgrado al equipo ganador dentro de la oferta de la Escuela de Posgrado de la regional Buenos Aires. Además, en esta edición el certamen buscará incentivar proyectos de tecnologías aplicadas a la educación.

Finalistas y ganadores de ediciones anteriores

El Concurso IB50K tuvo su primera edición en el año 2009 y durante su trayectoria ha premiado proyectos que en la actualidad son empresas tecnológicas con suelo en Argentina y con perspectivas globales. En la edición de 2020, ocho equipos lograron llegar a la final, resultando ganadores: HPV Test, un test de diagnóstico rápido del HPV, para prevenir el cáncer de cuello de útero, que obtuvo el primer premio; Givemove, un bipedestador con base motorizada que ayuda a potenciar la autonomía de niños que encuentran reducidas sus funciones motoras, que obtuvo el segundo premio y FlexiDish, un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que recibió el tercer puesto.

Todos los equipos finalistas participaron además por importantes premios especiales, los proyectos destacados de 2020 se completaron con PlioT, un servicio integral para el productor agropecuario de cultivo bajo cubierta; Dioxi, un sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás; Lumi-UV, una herramienta de desinfección de espacios públicos y de salud mediante la tecnología UVC germicida ante el avance del virus del SARS-CoV-2; Kinebot, un dispositivo robótico basado en inteligencia artificial que busca mejorar el proceso de rehabilitación de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular u otras enfermedades neurológicas como lesiones de la médula espinal, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson; y Aquadrone, un robot de operación remota para la inspección de ambientes subacuáticos confinados destinado a organismos internacionales de regulación nuclear y empresas generadoras de energía.

Entre otras empresas que pasaron por el certamen y hoy continúan en desarrollo se pueden mencionar: Mutech, empresa especializada en equipos y herramientas de micro y nanofabricación litográfica para el desarrollo de sensores y dispositivos con múltiples aplicaciones; Nairoby, compañía pionera en la aplicación de nanotecnología para la fabricación de tablas de snowboard personalizadas y bajo un modelo de economía circular; Energe, una empresa que brinda soluciones integrales mediante la utilización de energía solar térmica y fotovoltaica en el ámbito doméstico o industrial; Mamógrafo óptico, el desarrollo de una tecnología menos invasiva para la realización del test de mamografía y Panarum, una empresa de nanotecnología farmacéutica.

IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y coordinado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB. Durante el lanzamiento, el Dr. Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro resaltó que el Concurso IB50K “es una de las acciones que tomamos con un compromiso muy grande para que los recursos humanos y la generación de conocimiento puedan tener un impacto en el sector socioproductivo y así mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos este hermoso país”


Más Noticias