Vinculación tecnológica: Nanotecnología para la industria textil

Notas
compartí:

Se realizó una jornada de vinculación tecnológica para la el sector textil, del que participaron 15 empresas del rubro, representantes gubernamentales y los principales referentes en I+D en este campo

Innovar con nanotecnología permite desarrollos que pueden ser aplicados en múltiples industrias en nuestro país. Una de las más promisorias es la textil, en la que la nanotecnología puede ofrecer importantes avances.

Con el objetivo de compartir los avances en innovación con nanotecnología en la industria textil, se realizó una jornada de vinculación tecnológica a la que asistieron empresas del rubro, representantes de cámaras empresariales y gubernamentales, y un grupo de científicos especialistas en la temática.

La empresa Rasa Protect presentó sus tratamientos superficiales que mejoran la resistencia a la temperatura, especialmente en trajes para bomberos. Actualmente trabajan en super aislaciones flexibles de base nanotecnológica para crear trajes más livianos y con mejor aislación. Esta compañía posee su laboratorio de I+D en el Coworking Lab de la FAN.

Por su parte, Nanotek S.A., exhibió sus múltiples desarrollos destinados a producir textiles antibacterianos con iones positivos de plata que reaccionan e inhiben el crecimiento y el metabolismo de virus, hongos y bacterias.

Ebers, startup incubada en el espacio Richard Feynman de la FAN, presentó las plantillas inteligentes que está desarrollando, capaces de monitorear los pies de pacientes diabéticos – con sensores de temperatura, presión y humedad- y así detectar anomalías de forma temprana y evitar amputaciones.

En la jornada, además, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer la Ceraprinter, un avanzado equipo de fabricación a escala piloto de electrónica impresa flexible, instalado en el Laboratorio Nanofab de la FAN. Este aparato ofrece la posibilidad de realizar estructuras complejas a escala nanométrica, tanto en 2D como en 3D (multicapas), utilizando tintas con nanomateriales, con un alto interés para la industria de los textiles.


Más Noticias