Ciencia y Tecnología anunció a los investigadores más relevantes del 2018

Notas
compartí:

La Secretaría de Gobierno competente dio a conocer los nombres de los científicos más destacados de las distintas áreas de la ciencia que recibirán los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, correspondiente al año pasado.

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación dio a conocer los nombres de los ganadores del los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato del año 2018, en las siguientes áreas de investigación científica: Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía; Ciencias Biológicas y Bioquímica; Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera y Ciencias Sociales.

Entre los galardonados, se destacan el Dr. Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova – empresa instalada en la FAN- que recientemente inició las pruebas clínicas finales del primer tratamiento contra el Síndrome Urémico Hemolítico, motivo por el cual obtuvo el Premio Jorge Sábato; el Dr. Dr. Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CONICET) y el Dr. Santiago Palma, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (CCT-CONICET-Córdoba), que trabaja en el desarrollo de nuevas plataformas farmacéuticas usando nanotecnología.

Los premiados fueron definidos a partir de una nómina en orden de mérito, elaborada por un Consejo Asesor compuesto por referentes de reconocida trayectoria en el sector científico y académico, que debieron atenerse a lo dispuesto en las Bases y Condiciones elaboradas por la Secretaría de Gobierno.

A continuación, se detallan todos los ganadores en cada uno de los premios y áreas científicas:

Ganadores de los Premios Houssay 2018

Dr. Santiago Palma (Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera)

Dr. Marcelo Marti (Ciencias Biológicas y Bioquímica)

Dr. Gabriel Vommaro (Ciencias Sociales)

Dr. Fernando Stefani (Matemáticas, Ciencias Físicas, Cs. de la Computación y Astronomía)

Los Premios Houssay están dirigidos a investigadores e investigadoras menores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su carrera en el país y que, a su vez, hayan tenido una destacada labor en su área de trabajo, a partir de la elaboración de nuevos conocimientos, el aporte de descubrimientos de impacto social, el impulso de innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo y la formación de recursos humanos. Cada uno de ellos, recibirá una medalla, un diploma y 120 mil pesos.

Ganadores de los Premios Houssay Trayectoria 2018

Dra. Juana Chessa de Silber (Química no bio., Cs. de la Tierra del Agua y de la Atmósfera)

Dr. Lorenzo Lamattina (Ciencias Biológicas y Bioquímica)

Dr. Alberto Porto (Ciencias Sociales)

Dr. Conrado Varotto (Matemáticas, Cs. Físicas, Cs. de la Computación y Astronomía)

Por su parte, los Premios Houssay Trayectoria están dirigidos a investigadores mayores de 45 años que reúnan las mismas condiciones que la categoría anterior. También recibirán una medalla, un diploma y 200 mil pesos para el ganador de cada disciplina. De estos cuatro premiados, saldrá la Distinción al Investigador de la Nación Argentina que es otorgado por el Poder Ejecutivo y que otorga como premio una medalla de oro y un millón de pesos.

Ganador del Premio Jorge Sabato 2018

Dr. Fernando Goldbaum (Ciencias Biológicas y Bioquímica)

En tanto, el Premio Jorge Sábato se enfoca en investigadores que cuentan con un notable historial vinculado con la transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores clave para el crecimiento económico y social del país. Al igual que la categoría anterior, el Premio Jorge Sábato consiste en una medalla, un diploma, y 200 mil pesos.

Estos premios fueron creados por el Poder Ejecutivo Nacional en el año 2001, con el propósito de potenciar la comunidad científica argentina y, recién fueron entregados por primera vez, en el año 2003 bajo el nombre de “Premios Bernardo Houssay”, en reconocimiento a uno de los 5 premios Nobel argentinos.


Más Noticias