Abalone Bio, la nueva empresa incubada en el Espacio FAN

Notas
compartí:

Se trata de una compañía farmacéutica dedicada a la investigación y el desarrollo de medicamentos a base de anticuerpos terapéuticos para enfermedades inflamatorias, renales y distintos tipos de cánceres

Esta empresa, utiliza la tecnología de sensores microbianos para aislar y desarrollar macromoléculas capaces de unirse y modificar específicamente a receptores presentes en células humanas, con el fin de lograr la cura de distintas enfermedades complejas. Actualmente, Abalone Bio está trabajando en un proyecto para desarrollar macromoléculas terapéuticas capaces de unirse a receptores celulares acoplados a la proteína G en células inmunes, con el objetivo de detectar y atacar zonas tumorales.

Luego de cumplir con todos los requisitos solicitados por la Fundación Argentina de Nanotecnología, una rama de dicha empresa se instalará en el Co-Working Lab, donde con la contratación de investigadores argentinos iniciará la implementación de un sistema que requiere de la elaboración de cepas de levaduras mediante técnicas de biología molecular e ingeniería genética en base a bibliotecas sintéticas de anticuerpos.

Abalone Bio se encuentra desarrollando una biblioteca de anticuerpos de dominio simple o nanoanticuerpos (nanobodies), por su particular tamaño a escala nanométrica. El hallazgo de nanoanticuerpos que pudieran activar receptores de interés es actualmente una de las metas principales de la empresa.

Los anticuerpos terapéuticos se utilizan en el tratamiento de diversas enfermedades y han cobrado especial relevancia durante los últimos 10 años. Por otro lado, los receptores acoplados a proteína G (GPCR) son el principal blanco en la búsqueda de nuevas drogas. Sin embargo, debido a la biología de los mismos, el hallazgo de anticuerpos terapéuticos contra estos receptores representa un verdadero desafío para la industria farmacéutica. Abalone Bio identificó esta necesidad insatisfecha en el sector y desarrolló un sistema que permite rápida y eficientemente el descubrimiento de anticuerpos funcionales contra GPCRs.

Abalone Bio creada en en Estados Unidos en el año 2017 cuenta con un equipo de 10 integrantes altamente calificados y con el apoyo de inversores privados del sector farmacéutico y el gobierno de los Estados Unidos para avanzar en su propósito de desarrollar estos anticuerpos funcionales con fines terapéuticos. En los próximos meses, esta nueva área de la empresa con un equipo de trabajo local comenzará a realizar sus tareas en el área de incubación de la FAN, que hasta el momento, cuenta con 14 empresas instaladas y un centro de investigación y desarrollo que les brinda soporte y colaboración para alcanzar los objetivos que estas compañías se han propuesto.


Más Noticias