ATOM PROTECT N95 PLUS: nuevos barbijos con nanopartículas

Notas
compartí:

El nuevo barbijo desarrollado por especialistas del Sistema Científico Nacional en colaboración con una PyME argentina posee una gran capacidad de filtrado del virus SARS-CoV-2.

La PyME textil Kovi S.R.L, junto a un grupo de científicos y científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), lanzó un nuevo barbijo para la lucha contra el COVID-19.

Este nuevo modelo de barbijo, el Atom Protect N95 PLUS (FFP2), que se suma al lanzado el año pasado, contiene cuatro capas de protección: una externa semi impermeabilizante que lentifica el ingreso de microgotas; una segunda capa de tela tejida de algodón poliéster con activos antivirales; un tercer filtro físico de tela no tejida con una capacidad filtrante del 97,1 por ciento para polvos a partir de 0,1 µm (micrómetros) y del 99,9% para aerosoles acuosos de cloruro de sodio; y por último, una capa de tela tejida de algodón poliéster con los mismos activos bactericidas y fungicidas que el modelo Atom Protect original.

El año pasado el mismo equipo, integrado por especialistas del Sistema Científico Nacional y la empresa textil, lanzó un novedoso tapabocas de uso social Atom Protect versión 1 con propiedades bactericidas, fungicidas y antivirales a partir de la incorporación en la tela de nanopartículas de plata y cobre. Estas telas fueron desarrolladas para impedir la dispersión de la enfermedad por parte de la persona que lo usa pero, a la vez, también protege al usuario o la usuaria de salpicaduras o aerosoles de sangre o fluidos corporales. El nuevo barbijo Atom Protect N95 PLUS es de uso exclusivamente social, puede utilizarse hasta durante 50 horas, y -a diferencia del Atom Protect versión 1– no es lavable.

La eficiencia de filtración de los nuevos barbijos fue certificada por la empresa estadounidense Nelson Labs, líder en pruebas de laboratorio. Los resultados arrojados indican que la eficiencia del filtrado de bacterias alcanza un 95.5%, y que ofrecen un 99.9% de efectividad frente a aerosoles acuosos, lo que les permitió obtener la certificación otorgada por la Comunidad Económica Europea (RG01_SECM rev.3 (FFP2).

Los barbijos Atom Protect son un claro ejemplo de sinergia entre comunidad científica, el Estado Nacional y las PyMEs argentinas, que supieron reorientar sus esfuerzos para ofrecer productos innovadores para combatir la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. En este desarrollo, además, fue fundamental el know-how generado por distintos grupos científicos en el estudio y la manipulación de los nanomateriales.


Más Noticias