¿Dónde se estudia nanotecnología?

Notas
compartí:

Puede que esa pregunta no tenga una respuesta inmediata. Para empezar, se podría decir que a las nanotecnologías las hacen químicos, físicos, biólogos, ingenieros, farmacéuticos, bioquímicos, biotecnólogos y médicos, entre otras profesiones, que trabajan en grupos interdisciplinarios.

Se pueden mencionar dos grandes formas de estar vinculado con las nanotecnologías: en el trabajo de investigación en un instituto o centro científico-tecnológico o en empresas que innoven con este tipo de tecnologías.

Por lo general, luego de una carrera de grado, es cuando los investigadores y emprendedores dedicados a esto, se introducen en el conocimiento y aplicación de la nanotecnología. En áreas muy diversas que van desde la medicina, el cuidado del medioambiente, la generación y el almacenamiento de nuevas energías y mejores alimentos, pasando por la electrónica y los nuevos materiales para el agro, la industria textil, la construcción, o productos con prestaciones novedosas para el deporte y la vida cotidiana.

En la actualidad, las nanotecnologías conforman un selecto grupo de nuevos campos de conocimiento y desarrollo tecnológico, junto con las TIC´s y la biotecnología, que se proyectan como determinantes en el modo de vida de las sociedades presentes y futuras, en su modo de resolver problemas y de mejorar las condiciones actuales de vida.

En Argentina, hay investigadores en las universidades públicas nacionales, los institutos del CONICET y del Estado y un sector de la industria y el emprendimiento que ven en la nanotecnología una posibilidad de desarrollo. Otros también están trabajando en el exterior y algunos han regresado.

Recientemente, algunas universidades públicas han ido incorporando materias y temáticas relacionadas con las nanotecnologías en los programas de carreras afines a su desarrollo.

Si querés saber más, podés comunicarte con los investigadores y emprendedores que figuran en nuestro mapa; ingresá aquí.


Más Noticias