Se firmaron los contratos de los 5 proyectos Pre - Semillas que recibirán financiamiento de la FAN para su desarrollo

Notas
compartí:

Esta convocatoria, de la que participaron 33 ideas proyectos y de las cuales fueron preseleccionadas 18 de ellas para luego definir las 5 iniciativas ganadoras, otorgará asesoramiento técnico y hasta dos millones de pesos a cada proyecto para avanzar con su concreción.

La vice de la FAN Laura Toledo visitó el IFLP para la firma de uno de los proyectos Pre-Semillas adjudicados

Luego de que los proyectos preseleccionados (18) realizaran las presentaciones correspondientes ante el Consejo de Administración de la FAN y tras las evaluaciones técnicas y de propiedad intelectual de cada uno de ellos, se definieron las 5 iniciativas elegidas para recibir hasta $2.000.000, monto que deberá ser destinado a cubrir los gastos implicados en la concreción de los mismos, durante los próximos 12 meses.

Estos son los 5 proyectos Pre – Semillas ganadores y una breve descripción de cada uno de ellos:

Desarrollo, producción y evaluación a campo de un nanofertilizante multinutriente orientado a cultivos de maíz y trigo

Este proyecto está orientado a poner a punto y escalar un nuevo nanofertilizante multinutriente que actuará como abono, ya sea de aplicación foliar como de aplicación a suelo, de manera de disminuir las dosis de fertilizante aplicado, o incrementar el rendimiento utilizando las mismas dosis actuales. Una vez lograda la síntesis deseada en reactores de 50 litros, se evaluará a campo, a escala de parcela (3 m x 5 m) la formulación a fin de determinar eficacia y dosis, permitiendo de esta forma obtener información para validar la tecnología y poder dar a conocer resultados ante potenciales interesados.

Los fertilizantes cumplen un rol preponderante en mejorar la seguridad alimentaria, y deben ser parte de la estrategia de seguridad alimentaria global. Sin ellos, se estima que la producción global de alimentos caería en un 50% (IFA, 2020).

Responsable del proyecto: Gustavo Mendow

Tanques de almacenamiento de hidrógeno de alta resistencia térmica

Este proyecto se propone obtener tanques para almacenar hidrógeno con mayor resistencia térmica que los recipientes convencionales. Esto es especialmente útil en aplicaciones donde los tanques deben superar pruebas de fuego durante el proceso de calificación (automóviles, autobuses y otros medios de transporte) y muchas veces se penaliza el diseño con el agregado de capas ignífugas que aumentan el peso de los recipientes.

Responsable del proyecto: Exequiel Santos Rodriguez

Pistón de material compuesto resistente a la abrasión para brazos hidráulicos

Uno de los usos más importantes de los pistones hidráulicos son los brazos mecánicos (brazos de grúa, accionadores, herramientas de montaje y sujeción, etc.). En la maquinaria agrícola los brazos se emplean en diversas máquinas para fumigar, cosechar, sembrar o fertilizar. En la mayoría de estas aplicaciones la generación de una palanca de fuerza entre la máquina y el extremo del brazo puede desestabilizarla o romperla debido a su propio peso. Un brazo de bajo peso y con alta resistencia mecánica es un avance tecnológico innovador fuertemente requerido.

El producto propuesto es un pistón con cilindro de material compuesto epoxi-fibras de carbono, con micro y nanorefuerzos y compatibilizantes que confieren bajo peso y alta resistencia mecánica. Adicionalmente, teniendo en cuenta que la operación de un pistón se realiza a altas presiones y se somete a procesos abrasivos, la propuesta incluye una superficie resistente al desgaste abrasivo que resulta mucho más duradera. Las capacidades y propiedades mejoradas de este pistón ofrecen ventajas en costos de mantenimiento y operación y es completamente innovador en el mercado.

Responsable del proyecto: Marcela Elisabeth Penoff

Kit para purificación de proteínas basado en nanopartículas magnéticas

Los procesos de extracción, purificación y/o concentración de biomoléculas a partir de mezclas complejas constituyen entre el 50 y el 90% de los costos en industria farmacéutica y biotecnología. Las nanopartículas magnéticas (NPM), funcionalizadas a fin de absorber moléculas biológicas de manera eficiente y específica, han despertado interés en vista de su bajo costo de producción, y de la posibilidad de ser separadas por un campo magnético. Las nanopartículas magnéticas forman parte de este mercado como una herramienta prometedora en diagnóstico, tratamiento e industria farmacéutica.

Responsables del proyecto: Pedro Mendoza Zélis, Claudia Rodríguez y Sheila Ons

Visual Kit LVC: Test Nacional para el Diagnóstico Rápido de Leishmaniasis Visceral Canina

Este proyecto se basa en el desarrollo y validación de un inmunoensayo de flujo lateral (LFIA) de origen nacional (santafesino) que permita el diagnóstico rápido, visual e in situ de Leishmaniasis Visceral Canina (LVC).

A cargo de: Valeria Soledad Garcia

Además de otorgar el financiamiento ya mencionado, la FAN pone a disposición los servicios que ofrecen sus áreas de trabajo – el Laboratorio Nanofab, el equipo de Comunicación y el Área de UVT – para avanzar en los distintos aspectos que hacen a la concreción de cada proyecto seleccionado.

Los gastos implicados en la contratación de dichos servicios, que van desde asistencia técnica y servicios tecnológicos por parte del Laboratorio Nanofab y el asesoramiento para la difusión del proyecto por parte del equipo de comunicación, serán deducidos del aporte económico realizado.

Durante este año, los responsables de cada iniciativa deberán entregar un informe cada 4 meses – 3 en total – donde tendrán que dar a conocer el estado de avance del desarrollo y los resultados obtenidos en cada una de las etapas pautadas.


Más Noticias