El Senado convirtió en ley la Promoción de la Bio y Nanotecnología

Notas
compartí:

Fue votada por unanimidad. Otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para la ciencia y la tecnología.

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación convirtió en ley la Promoción de la Bio y Nanotecnología que prorroga y amplía hasta el año 2034 la Ley N° 26.270, que otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para la ciencia y la tecnología.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que presentó el proyecto de ley en los plenarios de comisiones de ambas cámaras, celebró la sanción de la Ley y explicó que “los países centrales llegan a invertir entre 3 y 4 puntos de su PBI en ciencia y tecnología. La importancia de esta ley radica en la posibilidad argentina de impulsar el avance de aquellas áreas sustantivas para nuestro desarrollo en las cuales debemos concentrar la inversión. La capacidad de las y los científicos y tecnólogos argentinos sumado a la inversión del Estado, en articulación con privados, nos permite transformar la matriz productiva y desarrollar uno de los grandes sectores de la Economía del Conocimiento que tienen que ver con el futuro del país”.

Filmus se refirió a las diferentes leyes vinculadas a la ciencia y la tecnología que fueron sancionadas en el último tiempo y remarcó: “Es fundamental que podamos lograr un gran consenso para aprobar por unanimidad las leyes que hacen al desarrollo científico-tecnológico porque es lo que nos permite que un área tan estratégica no esté atada a los cambios de gobierno ni a los calendarios electorales y así lograr una coincidencia respecto a que el futuro del país depende en buena medida del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Y esto se logra a partir de políticas de Estado que nos permitan un desarrollo sostenido en el tiempo”.

Vera Álvarez, presidenta de la FAN, y Federico Ariel, vocal del Consejo de Administración, participaron en los plenarios de comisiones en el Senado de la Nación, con el objetivo de aportar la experiencia de la fundación en la promoción del desarrollo e innovación nano. En ese sentido, señalaron que “esta Ley puede ser una señal más de la importancia que tiene la Ciencia y la Tecnología como motor industrial para nuestro país y del compromiso de diversos sectores para que este camino pueda transitarse. En esta articulación resulta central el rol del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como instancia para pensar y diseñar la política científico tecnológica nacional, así como para definir el lugar que queremos que la ciencia, la tecnología y la innovación ocupen en un proyecto de desarrollo soberano de nuestro país”.

Lee la nota: La relevancia de la Ley de Promoción de la Bio y la Nanotecnología para el desarrollo nacional

Qué contempla la nueva Ley

La normativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA, y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Antecedentes

Las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna otorgaron beneficios por $590 millones a las empresas inscriptas. A nivel global, Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías registradas. La mitad de ellas fueron creadas a partir de la Ley N° 26.270, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación


Más Noticias