El suero equino anti-SARS-CoV-2 de Inmunova demostró buena respuesta inmune a la variante Delta

Notas
compartí:

Los ensayos de seroneutralización viral in vitro, realizados en el Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) - Malbrán, confirmaron que el tratamiento a base de anticuerpos policlonales presenta una eficacia similar ante esta variante respecto de las anteriores.

Este medicamento, aprobado a finales del 2020 bajo condiciones especiales en situación de pandemia por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ya fue utilizado en más de 20 mil pacientes de 200 instituciones de salud de 17 provincias del país, demostrando una capacidad neutralizante 100 veces mayor al plasma de personas convalecientes, lo que ha permitido reducir la mortalidad en casos severos, bajar el número de internados en terapia intensiva y disminuir el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

Esta inmunoterapia es un desarrollo enteramente argentino que se basa en el uso de anticuerpos policlonales equinos, los cuales presentan una gran capacidad neutralizante del coronavirus. Estos anticuerpos se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, producida mediante técnicas biotecnológicas, para luego ser inyectados en caballos – sin efectos adversos – y, de esa manera, multiplicar su producción. Posteriormente, se les extrae a dichos animales el plasma – similar al proceso de obtención en humanos – y, luego del procesamiento, se consigue un medicamento con una buena respuesta de neutralización del SARS-CoV-2 y un excelente perfil de seguridad.

La gran ventaja de este tratamiento es que los anticuerpos policlonales que utiliza, tienen la capacidad de reconocer y unirse a varias regiones de la molécula clave del virus – el dominio RBD de la proteína Spike – lo que provoca el bloqueo de los sitios de interacción con su receptor humano y, de esta manera, evita en gran medida el ingreso del virus y la progresión de la enfermedad. Sumado a esto, otras de sus grandes ventajas es que puede producirse rápidamente y a gran escala y tiene una alta eficacia en todas sus versiones, incluida la variante Delta sobre la que se realizaron los últimos estudios .

Este tratamiento es fruto del trabajo llevado adelante por Inmunova junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, Grupo Insud, con la participación de instituciones públicas y privadas, así como el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Acerca de Inmunova

Es una compañía biotecnológica argentina especializada en la investigación, diseño y desarrollo de una nueva generación de medicamentos innovadores para enfermedades poco frecuentes y para las que aún no existe ningún tratamiento disponible. La empresa y sus laboratorios de I+D están instalados en el Espacio de Innovación de la Fundación Argentina de Nanotecnología. Sus fundadores son científicos con una reconocida trayectoria en biotecnología y se consolidó como una compañía modelo de articulación público-privada, desarrollando distintas tecnologías en colaboración con el CONICET.

Más información en: http://inmunova.com


Más Noticias