Kalium y un novedoso uso de las nanopartículas magnéticas

Notas
compartí:

La pyme surgida en el año 2011 en Quilmes, provincia de Buenos Aires, produce y comercializa sistemas para la purificación de ácidos nucleicos (ADN / ARN), para uso general en investigación (virus, bacterias, tejidos) y también para dispositivos de diagnóstico, por ejemplo, de COVID - 19.

Es ampliamente conocida la variedad de aplicaciones que se les han encontrado a las nanopartículas magnéticas en los últimos años; distintas empresas y grupos de investigación han utilizado estos nanomateriales, en combinación con otros, para el desarrollo de tratamientos terapéuticos más eficaces, extracción y purificación de anticuerpos, obtención de activos a partir de plantas, entre otros, como así también para la remediación de aguas contaminadas, por nombrar algunos ejemplos. En esa amplitud de opciones, Kalium Technologies ha decidido emplearlas específicamente para la purificación de ácidos nucleicos, a partir de un método relativamente sencillo y de fácil implementación.

Desde su surgimiento, Kalium Technologies ha elaborado productos para biología molecular y biotecnología, que incluyen la provisión de reactivos para purificar ácidos nucleicos tanto por métodos tradicionales como por medio de partículas magnéticas, reactivos para revelar reacciones quimioluminiscentes y distintos materiales, entre los que se pueden mencionar las micropartículas de vidrio para lisis celular y la nanopartículas magnéticas de hierro recubiertas con polímeros para purificación de proteínas.

La incursión en el campo de la nanotecnología por parte de la empresa se remonta a los últimos cuatro años, cuando sus fundadores vieron la posibilidad de utilizar nanopartículas de hierro recubiertas con silicio para purificar y extraer ácidos nucleicos. En el 2020 y con la aparición de la pandemia del COVID – 19, Kalium Technologies comenzó a trabajar con una empresa productora de equipamiento en un robot para extracción automática de material genético que emplea nanopartículas magnéticas para la purificación de los ácidos nucleicos de los hisopados que se realizan para la detección de coronavirus. Actualmente, ese equipo ya se encuentra operativo y es utilizado para diagnóstico en laboratorios privados.

Si bien el fuerte de la empresa es el desarrollo de las nanopartículas magnéticas, también trabaja en la síntesis de polímeros – entre los que se pueden mencionar a los acrílicos y el polietilenglicol – y de nanocomposites – polímeros y nanopartículas metálicas combinadas -, materiales que cuentan con un gran abanico de posibles aplicaciones, entre las que se pueden mencionar por ejemplo aquellas relacionadas con la industria cosmética y el agro.

Desde sus inicios, Kalium Technologies ha tenido clientes que provienen de la academia, la mayoría son laboratorios y grupos de investigación de distintos institutos del CONICET y las universidades; sin embargo, la idea de la compañía es ampliar la oferta de productos, con el objetivo de satisfacer demandas específicas de la industria, en particular, en biotecnología y cosmética.


Más Noticias