La nanotecnología premiada en el concurso Innova Salud

Notas
compartí:

El proyecto de nanomedicina PLAMIC, liderado por la Dra. Lucía Policastro -de la Comisión Nacional de Energía Atómica- recibió una mención especial en el certamen organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la empresa Merck.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza anunció como ganador a Immunalgia Therapeutics, un emprendimiento que tiene como misión cambiar el futuro del tratamiento del dolor crónico a nivel global, utilizando una tecnología disruptiva basada en pequeñas fracciones de ADN sintético de secuencia conocida.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman y de la directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paula Isaak, quienes dieron la bienvenida a los participantes recordando el proceso y los inicios de la convocatoria y del director General de MSD Argentina, Guillermo Browne, compañía que apoyó financieramente a este premio.

Ganadores

Premio INNOVA SALUD ($1.000.000) - Immunalgia Therapeutics

Titular del Proyecto: Alejandro Montaner

Este emprendimiento tiene como misión cambiar el futuro del tratamiento del dolor crónico a nivel global, utilizando una tecnología disruptiva basada en pequeñas fracciones de ADN sintético de secuencia conocida.

Estas moléculas fueron identificadas, caracterizadas y patentadas por el equipo de trabajo y pertenecen a una familia de moléculas comúnmente denominadas Damage-associated molecular patterns (DAMPs). Así, el equipo de trabajo logró que sus moléculas sintéticas emitan señales de alerta natural para el sistema inmune, que reacciona gatillando en el propio paciente una fuerte respuesta inmuno-moduladora y analgésica que previene y revierte el dolor de origen inflamatorio y neuropático. En síntesis, estimulan las células del propio paciente, para que resuelvan el problema.

Immunalgia Therapeutics fue creada en 2019 por tres investigadores de CONICET con capacidades complementarias que incluyen: una sólida trayectoria en el desarrollo de fármacos, aspectos regulatorios, transferencia de tecnología y el estudio del dolor y sus potenciales tratamientos. Completan el equipo un grupo multidisciplinario de expertos en patentes, farmacología, estudios clínicos y economía. La empresa tecnológica en creación ha dado importantes pasos para transformar estas moléculas en fármacos efectivos para el tratamiento del dolor crónico, una enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de la población mundial.

En este sentido, han validado las dosis y esquemas de tratamiento de las moléculas candidatas en distintos modelos experimentales de dolor, realizado los estudios pre-clínicos de toxicidad y formalizado el desarrollo galénico. A corto plazo, se encuentran enfocados en realizar los estudios clínicos de seguridad y eficacia en pacientes, que les permitirán disminuir el riesgo tecnológico y poner en valor la empresa. A largo plazo, se enfocarán en generar beneficios para la comunidad, para la compañía y para sus potenciales socios estratégicos.

Mención especial ($500.000) – PLAMIC

Titular de proyecto: Lucía Laura Policastro

Las nanomedicinas (NM) y la medicina personalizada se perfilan como el futuro de los tratamientos oncológicos. Las NM, generalmente formadas por un principio activo conjugado o contenido en un nanomaterial, mejoran la acumulación de las drogas oncológicas en el tumor y disminuyen sus efectos colaterales. Sin embargo, a pesar de una intensa inversión e investigación en NM en las últimas décadas, sólo una decena ha logrado llegar a los pacientes oncológicos.

Los métodos tradicionales de producción de NM ofrecen un control muy limitado del proceso, implicando una baja reproducibilidad entre lotes, altos costos y la imposibilidad de un prototipado rápido de NM, para la selección de formulaciones óptimas. En medicina personalizada, se prescriben escasos estudios genéticos a los pacientes a partir de los cuales se definen tratamientos estandarizados. Aún no existen métodos eficientes para definir los tratamientos potencialmente más efectivos en cada paciente de manera individualizada. La microfluídica es una tecnología con enorme potencial que permite el manejo de los fluidos en el orden de los microlitros o nanolitros, en redes de microcanales y dentro de un chip. En estas escalas, es posible controlar con gran precisión el movimiento de los fluidos y realizar mezclas altamente reproducibles.

PLAMIC es una PLAtaforma MICrofluídica donde se diseñan, fabrican y caracterizan chips o sistemas Lab-on-a-chip para aplicaciones en salud. PLAMIC está desarrollando dos plataformas novedosas en cáncer.

  • NanoSIN permite sintetizar no sólo NM oncológicas en un solo paso, con alta homogeneidad y reproducibilidad, sino prototipar de manera rápida cientos de formulaciones y seleccionar la óptima. NanoSEN contiene chips que poseen microcámaras de cultivos y un sistema generador de gradiente de alta precisión.
  • NanoSEN permitirá, a partir de una pequeña muestra de biopsia, evaluar de manera predictiva la respuesta de un paciente a distintos tratamientos y seleccionar los más efectivos.

Mención COVID-19 ($500.000) - Desarrollo de kit de extracción de ácidos ribonucleicos para detección de Sars-CoV-2

Titular de proyecto: Claudia Rodríguez Torres

La presente propuesta apunta a optimizar la extracción de RNA (ácido ribonucleico) viral con un método basado en el uso de nanopartículas magnéticas. La purificación de RNA viral es un requisito necesario en el diagnóstico por PCR del SARS-CoV-2. En la actualidad se recomienda para esto distintos kits comerciales, en su mayoría importados, los cuales implementan métodos laboriosos y caros.

Esta metodología se puede aplicar tanto para el diagnóstico de COVID-19 como de otras enfermedades que requieran la separación de ácidos nucleicos para su diagnóstico. Además, el método es útil para procedimientos de genética y biología molecular en laboratorios de investigación.

Ya se cuenta con un primer prototipo desarrollado, fabricado e implementado, que consiste en perlas magnéticas (PEM) constituidas por nanopartículas magnéticas funcionalizadas y gradillas magnéticas para la manipulación manual de las muestras. Se puso a punto un protocolo de extracción que se demostró efectivo para aislar RNA de células pulmonares humanas in vitro y pseudovirus. Se realizó la validación de su uso en la detección de SARS-CoV-2 en muestras provenientes de hisopados nasofaríngeos en laboratorios de la red de diagnóstico de la provincia de Buenos Aires, demostrando que el producto alcanza el nivel de los métodos comerciales actualmente en uso, con las ventajas de ser de origen nacional, fácil implementación y bajo costo.

El concurso Innova Salud estuvo dirigido a quienes se desempeñaran en actividades de emprendedorismo y a empresas de base tecnológica (EBT) que contaran con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud con impacto social.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación INNOVA SALUD 1


Más Noticias