La FAN acompaña a un proyecto que busca estudiar el impacto de los fármacos en los ecosistemas antárticos

Notas
compartí:

En el marco del proyecto Efecto de la exposición a fármacos (AINEs) en especies y comunidades marinas de ecosistemas costeros antárticos del Instituto Antártico Argentino; el área Nanofab-Innovación de la FAN, a través de su equipo de vinculación tecnológica, está acompañando como Unidad Administrativa a dicho proyecto. El trabajo está destinado a determinar sustancias orgánicas persistentes (principalmente fármacos de uso común utilizados por el personal de las bases antárticas) en los efluentes domésticos generados en los conjuntos de unidades habitacionales, en aguas y sedimentos de las cercanías de las bases, y en organismos nativos seleccionados como centinelas de contaminación.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y de la Dirección Nacional del Antártico, está liderado por el Dr. Martín Ansaldo, investigador principal del Instituto Antártico Argentino, y el Dr. Roberto Candal, investigador principal (CONICET) en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental y profesor en la UNSAM.

“Los fármacos poseen ciertas características por las que se los considera compuestos de alto riesgo para el medioambiente como: estar diseñados para ser biológicamente activos, producir efectos a bajas concentraciones y ser persistentes por su resistencia a la degradación y/o inactivación. A estos hechos se les suma que son liberados al ambiente acuático de manera crónica y que, por lo general, las plantas de tratamiento no se encuentran preparadas para su transformación y/o retención. En las estaciones y bases antárticas, los fármacos frecuentemente utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el Diclofenac, el Ibuprofeno y el Paracetamol, debido a que las actividades realizadas en condiciones ambientales extremas requieren de mucho esfuerzo físico”, asegura el equipo sobre los supuestos de los que parte este proyecto.

Asimismo, agregan que “la toxicidad producida por diversos contaminantes tales como metales pesados, hidrocarburos y compuestos orgánicos persistentes, ha sido exhaustivamente relevada en el ecosistema antártico. Sin embargo, no hay reportes relacionados al efecto de los productos farmacéuticos sobre organismos marinos antárticos. Resulta, entonces, de gran importancia realizar estudios ecotoxicológicos para evaluar y conocer el impacto que éstos pueden producir al ecosistema. El presente proyecto contempla el desarrollo de muestreos para determinar la presencia de los fármacos en distintas matrices (aguas, sedimentos y biota), así como bioensayos de exposición con organismos provenientes de zonas costeras prístinas en la Caleta Potter y adyacencias (Isla 25 de Mayo, Antártida)”.

Los trabajos enmarcados en el PICT Efecto de la exposición a fármacos (AINEs) en especies y comunidades marinas de ecosistemas serán de gran relevancia para profundizar el conocimiento de las interacciones del ecosistema y establecer metodologías para definir estrategias de biomonitoreo y vigilancia ambiental costera del sistema marino antártico. Esta acción, permitirá sugerir las herramientas de gestión preventivas eficientes necesarias para preservar la biodiversidad en Antártida.

Este plan de trabajo determina las tareas del grupo de Fisiología Fármacos Carlini; un equipo interdisciplinario del Laboratorio de Ecofisiología y Ecotoxicología, área Ciencias de la Vida (IAA), del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (UNSAM), y de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

En la actual Campaña Antártica de Verano (CAV), se tomarán las muestras para el proyecto en la base Carlini, caleta Potter, Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur. Estas muestras, al finalizar la campaña, serán analizadas para conocer los resultados. Entre el equipo de trabajo que acompañará al grupo de Fisiología Fármacos Carlini se encuentra Juan Prechi, del área de Nanofab-Innovación, estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires.


Más Noticias