Los ganadores de Nano por un día 2018 visitaron la FAN y el INTI

Notas
compartí:

Como ya es habitual, los ganadores de Nano por un día, provenientes en esta ocasión de las provincias de San Juan, Corrientes y Río Negro, viajaron del 20 a 23 de noviembre, a la ciudad de Buenos Aires para visitar, junto con el otro grupo ganador de Capital Federal, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dos de los centros científico – tecnológicos del país donde se investigan y desarrollan distintas líneas relacionadas con la nanotecnología.

Durante la primera jornada, llevada a cabo en la sede de la FAN, los estudiantes y docentes ganadores del concurso, realizaron experiencias en tres espacios distintos: en el laboratorio del Instituto de Nanosistemas (UNSAM) sintetizaron puntos cuánticos de carbono para observar sus sorprendentes propiedades; en el laboratorio Nanofab, fabricaron un polímero nanocompuesto y elaboraron prototipos de piezas en una impresora 3D y; en Chemtest – empresa dedicada a la fabricación de dispositivos de diagnóstico médico -, recorrieron la planta para conocer el proceso de elaboración de sus productos.

Al día siguiente, fue el turno del INTI, donde visitaron el Centro de Plasticos, el de Procesos Superficiales y el Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB). En el primero de ellos, los estudiantes y sus docentes tuvieron la posibilidad de producir nanocelulosa a partir de residuos de la actividad agropecuaria y, en el segundo, de sintetizar magnetita y nanopartículas de plata de diferentes formas y colores. Por último, visitaron la sala limpia del CNMB, donde las condiciones de temperatura, humedad y cantidad de partículas se encuentran controladas, para conocer sobre la fabricación de circuitos integrados y demás componentes electrónicos de tamaño nanométrico.

De esta manera, finalizó la octava edición del concurso Nanotecnólogos por un día, que busca despertar vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes en edad escolar, incentivando la elección de carreras universitarias relacionadas con su desarrollo. Durante este año, en el marco de dicho concurso, se realizaron 25 talleres de introducción a la nanotecnología en 17 ciudades de 11 provincias del país, de los cuales participaron más de 50 científicos y emprendedores y una gran cantidad de estudiantes y docentes argentinos.

Los 4 trabajos ganadores de la edición 2018 del concurso Nanotecnólogos por un día fueron los siguientes:


Más Noticias