Lanzamos el nuevo curso de nanotecnología para docentes en el marco del programa Nano U

Notas
compartí:

La Fundación Argentina de Nanotecnología, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó una nueva iniciativa de capacitación a distancia orientada a brindar información y herramientas para docentes de escuelas secundarias con el objetivo de fomentar la llegada de la nanotecnología a las escuelas.

En un acto encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Presidenta de la FAN, Vera Álvarez, se lanzó el nuevo curso del Programa Nano U: Nanotecnología para docentes. El evento se llevó a cabo este miércoles por la tarde en el Centro Cultural de la Ciencia C3.

En la apertura, Filmus dio la bienvenida a las y los docentes y señaló: “Para nosotros, desde el Ministerio, es una preocupación central generar vocaciones tempranas en las y los jóvenes hacia la ciencia. Nuestro país necesita más científicos e investigadores en estas áreas y para ello debemos desarrollar más la enseñanza de la ciencia en la escuela básica y en la escuela secundaria”.

El ministro dirigió un mensaje a las y los participantes: “Estoy seguro que con el gran trabajo que hace la FAN y con la calidad de los docentes que imparten este curso van a poder aprovecharlo al máximo y ojalá que sea una herramienta de gran utilidad con la que puedan transmitir a las y los alumnos el interés por la nanotecnología y la vocación por la ciencia”.

Por su parte, Vera Álvarez explicó que el curso “busca brindar herramientas para facilitar la llegada de la Nanotecnología a las aulas de nuestro país”. Y destacó: “Fue un orgullo contar con el acompañamiento del ministro Daniel Filmus, las y los investigadores que participaron en la producción del curso, y docentes de escuelas secundarias, que estarán a cargo de impulsar la nano entre las y los jóvenes. Este curso es una herramienta muy importante para la promoción de la nano, empezando desde las bases, y enfocándonos en el futuro de nuestros y nuestras jóvenes”.

Las características y detalles del curso fueron expuestos por Paula Angelomé, secretaria del Consejo de Administración de la FAN; Andrés Poleri y Matías Salemi, del equipo de Comunicación.

El Programa Nano U de la FAN ofrece, desde 2014, herramientas de capacitación en nanotecnología para estudiantes universitarios interesados en la temática. El nuevo curso está destinado a docentes secundarios, con un completo contenido que aborda las principales aplicaciones y potencialidades de la nanotecnología. También podrán realizar el curso todas aquellas personas interesadas en el mundo nano.

Con 32 clases distribuidas en 8 módulos, el curso nuclea a un grupo de expertas y expertos en distintas áreas en las que la nanotecnología ofrece sustanciales aportes. Los principales temas serán:

  • Nanomateriales y sus aplicaciones
  • Síntesis
  • Caracterización
  • Aplicaciones
  • Impresión 3D
  • Vinculación con el mundo nano
  • Nanotecnología en el aula
  • Experimentos para trabajar con estudiantes en clase

Además, el curso incluirá material complementario y recursos para favorecer la llegada de los contenidos a las aulas, con un enfoque pedagógico y pensado completamente en que las y los estudiantes puedan incorporar los principales conceptos relacionados a la nanotecnología.

Las y los expertos que integran el cuerpo docente pertenecen a prestigiosas instituciones científicas y académicas de nuestro país: Fundación Argentina de Nanotecnología; Comisión Nacional de Energía Atómica; Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (UNMdP-CONICET); Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Tucumán; Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CONICET); Universidad Nacional de Quilmes; Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNC-CONICET); Instituto de Nanobiotecnología (UBA-CONICET); Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Córdoba; UTN Facultad Regional Mendoza. Además, participaron docentes de las escuelas secundarias ORT; EES N°11 «Almirante Guillermo Brown» de Adrogué y la ET N° 32 «Gral. José de San Martín» y especialistas de las empresas Mirai 3D y Gihon Lab.

El nuevo curso de Nanotecnología para docentes se suma a los cursos de Nanomateriales y Nanomedicinas que estarán disponibles para todas las personas interesadas a partir del 12 de abril en www.nanou.org.ar.

Nanomateriales

El curso de Nanomateriales, producido de forma conjunta por el INTEMA (CONICET – UNMdP) y la FAN, es una propuesta orientada a estudiantes universitarios que ofrece 18 clases audiovisuales distribuidas en 7 módulos, en los cuales podrán conocer sobre distintos tipos de nanomateriales como la nanocelulosa, las nanoarcillas y los nanomateriales inteligentes y sus posibles aplicaciones en el campo de la agroindustria, la medicina, la remediación ambiental y los envases y embalajes.

Nanomedicinas

La FAN, el Centro de Investigación y Desarrollo de Nanomedicinas (CIDEN – UNQ) y la Asociación Argentina de Nanomedicina (NANOMED-AR), elaboraron el curso sobre nanomedicinas destinado a estudiantes universitarios, que cuenta con 19 clases audiovisuales distribuidas en 7 módulos, en las cuales se abordan los aspectos fundamentales del campo, las vías de administración de las nanomedicinas, las distintas terapias antitumorales, cardiovasculares y antiinfecciosas que emplean este tipo de tecnologías, los aspectos toxicológicos, la regulación de sus usos y la producción industrial de nanomedicinas.

La plataforma Nano U requiere de inscripción previa, es de acceso libre y gratuito, y los cursos son completamente virtuales y asincrónicos, con el objetivo de que las y los interesados puedan adaptar la capacitación a sus posibilidades.


Más Noticias